España ejerció esta vez de país anfitrión con Ibiza como escenario de la segunda edición del proyecto europeo Erasmus+, que ha organizado la ONG Ibiza4patas bajo el lema Crecimiento personal a través del medio que nos rodea. El encuentro reunió a 17 participantes de España, Italia, Noruega y Polonia y contó con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Eulària y del Consell d’Eivissa.

Las actividades llevadas a cabo fueron diversas, tales como visitar el instituto Quartó del Rei de Santa Eulària facilitando la inclusión social por medio de actividades con animales a jóvenes de segundo de la ESO, incluyendo jóvenes de la clase UECCO del mismo instituto, actividades asistidas con animales en el centro de día de Cas Serres de Vila, visitar refugios y centro de recogida de animales locales como el refugio de Can Patas, DUO y el centro privado Can Dog y, por último, las actividades en el campo, por ejemplo, el cómo poder llevar una vida sostenible aprendiendo cómo crear y gestionar un bosque comestible.

Erasmus+ tiene como objetivo principal mejorar la inclusión de los jóvenes con discapacidad a través de un enfoque diferente mediante la mejora de las habilidades de los participantes en métodos innovadores, incluyendo terapias alternativas como las actividades de animales y la horticultura.

Las delegaciones de los cuatro países compartieron sus conocimientos y adquirieron nuevas habilidades a través de diversos talleres como: Reconocer la discapacidad en el trabajo con los jóvenes, Creación de planes de trabajo según las necesidades y el perfil de los jóvenes, Crear sinergias entre las organizaciones participantes para fomentar una cooperación duradera. También se hicieron prácticas reales de los participantes en el proyecto con los usuarios de escuelas locales y residencias, así como con asociaciones locales para poner en práctica los conocimientos adquiridos y terapia de jardinería.

El objetivo del proyecto es conseguir un aumento del nivel de competencias de los participantes a través de las terapias alternativas para los jóvenes con discapacidad, junto con una comprensión más amplia de la práctica en el ámbito de la discapacidad en el ámbito de la juventud y sensibilizar, al mismo tiempo, sobre la necesidad de nuevos métodos en un entorno natural y rural en el lugar de trabajo para los jóvenes con discapacidad. Otro objetivo, según explicaron desde la organización, es concienciar sobre la utilidad de las terapias alternativas, como las actividades asistida por animales y la horticultura.