El Consell d’Eivissa aprobó ayer en un pleno extraordinario una modificación de crédito del presupuesto para hacer frente a la deuda acumulada con el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, que corresponden a la anualidades del año 2014 al 2017. En total se hará la transferencia de 3,8 millones de euros de varias partidas que no dará tiempo a ejecutarse este año, según explicó el conseller de Economia i Hisenda, Gonzalo Juan, que recordó que si no se realiza esta operación el dinero acabaría en el remanente presupuestario.

Las partidas que se dan «de baja» corresponden a Medio Ambiente (1 millón de euros), Promoción Turística (1 millón de euros), Bienestar Social (medio millón de euros), discapacitados (medio millón de euros) y Transporte (800.000 euros).

El conseller popular Mariano Juan justificó la abstención del grupo popular por la falta de previsión del equipo de gobierno. «Está bien que paguemos la deuda, pero estaría mejor que se hubiera previsto en los presupuestos», aseguró Juan, que criticó que se incrementara la partida de bienestar social «de cara a la galería y para quedar bien», aunque finalmente «no se ejecute». Según el conseller, para el equipo de gobierno «es más fácil» hacer una transferencia al Ayuntamiento de Vila que ejecutar el presupuesto y lamentó que no se hayan hecho efectivas las partidas destinadas especialmente a discapacitados y servicios sociales. «Para el año que viene les recomiendo incrementar los planes insulares de obras y servicios que se financia a los ayuntamientos porque así por lo menos el dinero irá a las personas».

Con los 3,8 millones de euros se pagará la mayor parte de la deuda acumulada con el Consorcio, que asciende a 5.164.000 euros. El resto (1,3 millones de euros) se abonará con la partida de la conselleria de Patrimonio.

Es Gorg

En el inicio del pleno también se aprobó una declaración institucional para reafirmar el compromiso del Consell d’Eivissa a contribuir con un 35% en los gastos de gestión del futuro centro de baja exigencia de es Gorg «desde su entrada en funcionamiento hasta el tiempo que permanezca abierto».

La vicepresidenta Viviana de Sans explicó que el Ayuntamiento de Vila quería que el Consell expresara este compromiso «para asegurar que pueden hacer la inversión de construcción sabiendo que en el futuro la gestión será asumida en parte por el Consell». «Esta era la forma más rápida y fácil de hacerlo. De esta manera los servicios jurídicos de los ayuntamientos tienen la seguridad jurídica de que se asumirá», añadió De Sans.

La declaración recuerda que el Ayuntamiento de Eivissa y el Consell firmaron un convenio para construir el centro, que será edificado por el Consistorio y financiado por el Consell. La gestión de es Gorg será mancomunada por todos los consistorios, que deberán hacer una previsión presupuestaria suficiente en las cuentas de 2019 en función del número de habitantes de cada municipio.

Presupuesto

El conseller de Economia i Hisenda, Gonzalo Juan Ferragut, anunció ayer al finalizar el pleno que los presupuestos del año que viene ascenderán a «100 millones de euros» y se llevarán a aprobación en el próximo pleno del 4 de diciembre. «Serán de los presupuestos más importantes que ha tenido este Consell», aseguró Juan, que no detalló las inversiones previstas, aunque reconoció que todas las partidas aumentarán en proporción al incremento del presupuesto.