La abogada y profesora ibicenca Olga Cardona Guasch ingresó ayer en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares en un acto que se celebró en la sede de la UIB, en el edificio de la antigua Comandancia Militar.

Esta institución, fundada en 1988, cuenta entre sus miembros con dos juristas ibicencos más: el notario José Cerdá Gimeno y Bernat Cardona Escandell, como miembro emérito.

«Es un motivo de mucha alegría y estoy muy contenta por el reconocimiento. Las personas que están en la Academia tienen un gran prestigio a nivel profesional, hay algunos que han sido profesores míos en la carrera y son personas muy destacadas en el mundo de la judicatura, del notariado y con un gran nivel intelectual. Me siento muy honrada de poder participar en la actividad de divulgación y de profundización del derecho. Noto un poco de vértigo por la responsabilidad que esto supone y me gustaría estar a la altura», señaló la académica ibicenca antes del acto de ingreso en la Real Academia.

Noticias relacionadas

Discurso de ingreso

Olga Cardona defendió en su discurso de ingreso en la Real Academia de la Jurisprudencia balear la introducción del derecho de las viudas o viudos de Ibiza y Formentera a obtener el ajuar doméstico, un derecho reconocido en todo el país –incluso en Mallorca y en Menorca– menos en las Pitiusas. «Es un vacío normativo que creo que se tiene que llenar y que para mí causa un agravio comparativo con el resto de España y de las islas», reclamó Cardona, quien insistió en que «este derecho existe, tiene una trayectoria histórica larguísima porque ya está documentado en el siglo XIII y, por lo tanto, si se regulara para Ibiza y Formentera tiene un fuerte fundamento».

La jurista ibicenca destacó que esta cuestión no se ha legislado en las Pitiusas «porque el ajuar son bienes de poca entidad económica y el legislador se ha fijado en cosas más vistosas y de más cuantía», aunque también mencionó «una falta de voluntad, ya que en Mallorca y Menorca está regulado desde 1990 y desde entonces ya se han producido varias reformas de la Compilación del Derecho Civil de Balears». La última de ellas el pasado mes de agosto. «Hubiera sido el momento idóneo ya que este derecho estaba recogido en documentos y textos propuestos por el Consell Asesor del Derecho Civil propio de las Pitiusas», señaló la académica.

Cardona estuvo rodeada por sus familiares y amigos en el acto de ayer, al que también asistió la consellera de Presidència, la también abogada Pilar Costa. Miquel Massot, expresidente de la Real Academia de Jurisprudencia balear, fue el encargado de dar la réplica a su discurso de ingreso.