Jurado da un empuje a la promoción de los acogimientos familiares de menores

| Eivissa |

Valorar:
El centro de menores Pare Morey se encuentra en Sa Coma.

El centro de menores Pare Morey se encuentra en Sa Coma.

ARCHIVO

La consellera de Benestar Social, Lydia Jurado, quiere dar este año un impulso a la promoción de los acogimientos familiares de los menores tutelados por el Consell poniendo en marcha una campaña de acogimientos para aumentar las familias. «Queremos lanzar una campaña para que se conozcan algo tan desconocido a la sociedad. Nos gustaría que participaran las familias de acogimiento para que expongan su experiencia», explicó la consellera.

Actualmente hay trece menores en Pare Morey, diez en Mare del Remei y otros cinco en centros especializados. Otros 48 menores están en acogimiento en 33 familias acogedoras, un leve descenso frente a 2016 en el que había 50 niños viviendo con 33 familias. «Hay un descenso pero puede ser por muchos factores». De hecho, puede llegar a fracasar un acogimiento, «pero siempre se busca que ambas partes sufran lo menor posible». Jurado insiste que para que se logre un buen acogimiento «tiene que haber una buena relación entre todos los agentes implicados y una buena predisposición; trastoca toda la vida pero lo veo muy bonito y con mucho valor humano».

El año pasado se centró en un cambio en la tramitación de las prestaciones por acogimientos familiares, que suponía un problema a las familias por los retrasos en los pagos ya que se realizaba a través de una convocatoria anual de subvenciones de libre concurrencia. «Veíamos que no era ágil. Era muy burocrática. Era una convocatoria anual y dificultaba el pago mes a mes, que era lo que queríamos hacer. Se cambió la vía de prestación para el acogimiento, nos costó muchísimo y las familias quedaron a la espera de recibir el pago, se solventó y se pagó el computo global de retraso. Algo que parece sencillo es complicado», dijo.

Dentro de los costes por menor acogido se ha incluido tratamientos de pedagogía, clases extraescolares y otros gastos varios, como la adquisición de unas gafas. Es decir, los gastos de una familia con hijos aunque con la diferencia de una valoración técnica. Para acogimientos se reservaba antes una partida de 80.000 euros que subió hasta 269.000 euros. Jurado recuerda que asistió a un congreso nacional de acogimientos que le abrió los ojos sobre el acogimiento. «Hay un mundo por descubrir que debemos explorarlo y ofrecerlo a la gente», apunta Jurado.

EL APUNTE

Desde 800 euros el primer mes de acogimiento

La cantidad que recibe cada menor en acogimiento puede variar. Una familia extensa que tiene un vínculo, un grado de parentesco, percibe 800 euros el primer mes y 300 euros los siguientes por cada menor acogido. En el caso de acogimientos familiares de urgencia, la cantidad es de 1.000 euros el primer mes y de 700, a partir del segundo. Los acogimientos pueden finalizar en una adopción pero no necesariamente aunque también se contempla el acogimiento permanente en el que después de dos años se queda el menor con la familia. Para solicitar un menor en acogimiento se ha de hacer una valoración previa de la familia acogedora y un curso de formación para entrar en el programa. «No es un hijo tuyo, lo quieres como si lo fuera pero legalmente la tutela la tiene la administración pública y, además tiene una familia con la que se puede ir un fin de semana. Se ha de estar preparado», advierte la consellera.

EL DATO

48 MENORES ACOGIDOS EN FAMILIAS

El año pasado acabó con 48 menores acogidos en 33 familias de Ibiza. Un número inferior al de 2016 en el que hubo 50 menores en acogimiento en 34 familias. En centros residenciales hay 28 niños, trece en Pare Morey, diez en Mare del Remei y cinco en centros especializados.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.