En pleno desescombro del edificio okupa de es Viver, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) volvió a insistir ayer en que técnicamente no es la propietaria de este inmueble y, por tanto, no puede hacerse cargo de las labores de limpieza que, según la versión del equipo de gobierno municipal de Vila, el Ayuntamiento ha iniciado de forma subsidiaria ante la inacción del también llamado 'banco malo'.

Un portavoz de la Sareb se puso en contacto ayer con este periódico para aclarar que esta sociedad «no es propietaria del edificio, sino de la garantía de un préstamo que pertenece a otra empresa, una promotora». «No es que no queramos limpiarlo, es que no podemos. Como tal, por ley no podemos limpiar el edificio ni llevar a cabo ninguna actuación sobre él, es algo que debe hacer la empresa que es propietaria», señalaron fuentes del 'banco malo' quienes recalcaron que, aunque dicha empresa les debe dinero, el edificio «sigue siendo de ellos a día de hoy».

La factura de la limpieza

Por este motivo, la Sareb considera que el Ayuntamiento de Vila debe enviar cualquier requerimiento relacionado con el edificio al propietario. En el caso de esta limpieza subsidiaria que se está realizando, la sociedad estatal cree que el Consistorio debe trasladar el coste de los trabajos al dueño y no a la Sareb.

Además, desde la Sareb acusaron al equipo de gobierno de proporcionar una información «errónea» acerca de la propiedad del edificio, por lo que pidieron a los responsables municipales que acudieran al registro para informarse de a quién pertenece realmente el inmueble.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Eivissa insistieron en que la Sareb es propietaria tanto de la deuda como del solar y el edificio y, por tanto, «son los que pueden hacer algo para solucionar este tema que se mantiene de esta manera porque lo que quieren es hacer negocio». «Este hecho condiciona la solución del problema más allá de la limpieza», aseguraron.

El equipo de gobierno municipal afirmó además que, mientras «el Ayuntamiento da todos los pasos para dar soluciones a los vecinos», la Sareb «no tiene interés» en solucionar este asunto.

El cruce de acusaciones entre la Sareb y Vila acerca de la propiedad del edificio se inició el pasado mes de julio cuando el Ayuntamiento aseguró que el 'banco malo' había puesto en venta este solar por 2,4 millones de euros. Con el argumento de que la Sareb era la dueña de los terrenos, el Consistorio envió a esta entidad un decreto con orden de ejecución de limpieza de los alrededores del edificio del cual asegura no haber recibido respuesta.

Tras su publicación en el BOE, el Ayuntamiento decidió iniciar los trabajos de limpieza del solar de forma subsidiaria que están previstos que terminen hoy.


EL APUNTE

El edificio okupa, arma arrojadiza entre PP y PSOE

La polémica acerca de la propiedad del edificio okupa de es Viver se ha convertido en arma arrojadiza entre socialistas y populares, que han trasladado esta discusión a las redes sociales.
La responsable de Territori del Ayuntamiento de Vila, Elena López, echaba ayer en cara a José Vicente Marí Bosó, presidente del PP de Ibiza, que su partido se hubiera despreocupado de la lamentable situación del edificio. «Le hago saber que hemos limpiado uno de los nidos más grandes de ratas de la ciudad. ¿Sabe de quién es propiedad? Por cierto, ahora que su partido piensa que se tiene que hacer VPO, por qué no propone hacerla aquí», afirmaba en Twitter.

El conseller del PP en el Consell d'EivissaVicent Roig contestaba por su parte a la concejala de Vila asegurando no entender los motivos de su enfado: «No, si ahora habrá que dar una medalla a los responsables de Vila por hacer su trabajo ordinario», afirmó.