Un total de 266 pacientes fueron atendidos en el servicio de Radioterapia de Can Misses, un 7% más respecto a 2016, y 212 recibieron tratamiento, un 5% más que el año pasado donde se atendieron 201. Ahora hay en proceso unos 22 pacientes que se van a someter próximamente a tratamiento y otros 23 están ya con sesiones de radioterapia. El total de interconsultas realizadas fue de 273, un aumento de un 10%. Oncología y Hematología encabezan los servicios hospitalarios que remiten más pacientes para realizar los tratamientos de radioterapia.

También derivan de Cirugía maxilofacial, Dermatología, Otorrino y Neumología. Radioterapia empezó a irradiar a los primeros pacientes el 25 de enero de 2016 aunque un mes antes, el 9 de diciembre de 2015, comenzó la actividad asistencial.

El oncólogo radioterápico de Can Misses, el doctor Alberto Noé, dio a conocer ayer estos datos y atribuyó el aumento del 5% de los casos tratados «al diagnóstico precoz del programa de cáncer de mama y a la consolidación del programa de prevención secundaria de cáncer de colon que permite detectar el mayor numero de cánceres y pacientes en tratamiento».

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente. El 50% de los casos tratados en radioterapia corresponden a tratamientos paliativos y a cáncer de mama, cada uno con un 25%; seguidos de pulmón; próstata; los tumores digestivos; los tumores de cabeza y cuello, y los cerebrales. El número de casos es similar a los de 2016, salvo los cerebrales que han experimentado un aumento durante el año pasado al atender 12 casos frente a los 7 del anterior. «Es como un paciente por mes. Nos llama la atención. Habría que plantear un estudio para ver a qué se debe aunque también hay pacientes de fuera y puede ser la causa, pero no lo sabemos».

Tratamientos hipofraccionados

Durante el año pasado, el Servicio de Radioterapia ha consolidado la implantación de técnicas avanzadas con 124 pacientes atendidos con métodos más avanzados frente a los 23 del primer año. Estas técnicas son la radioterapia de intensidad modulada y la arcoterapia volumétrica modulada (VMAT) que se ha aplicado a 110 pacientes cuando en el proceso de inicio se utilizó en doce. El doctor Noé explicó que la VMAT es una técnica «más precisa y exacta, permite realizar la sesión de radioterapia en menos tiempo disminuyendo el riesgo de movilización del paciente dándonos más seguridad». De cara a este año se seguirán aplicando técnicas novedosas como los denominados «tratamientos hipofraccionados, con menos sesiones que los convencionales, que beneficia al paciente de forma directa», anunció. De hecho, si un tratamiento de cáncer de mama duraba 33 sesiones, unas seis semanas, se acortará en tres, salvo los pacientes que, por indicación clínica, se le prolonga una semana más. Para realizar estas técnicas se cuenta con un equipo de imagen guiada, «para dar más dosis al día y reducir el número de sesiones; con las comprobaciones que hacemos con nuestro equipo nos permite ver de forma muy precisa el posicionamiento del paciente y corregirlo», explicó. Al paciente que está preparado para recibir los disparos del acelerador se le hace un TAC en el momento justo antes de la sesión que permite verificar que esté bien posicionado y corregir los pequeños errores. «Tenemos un margen milimétrico y nos permite la seguridad que el paciente está bien colocado para que la radioterapia llegue a donde está planificado dando mayor dosis por día», explicó. Precisó que con las comprobaciones antiguas, con radiografías, no se puede hacer pero sí con el TAC. «Es un privilegio tenerlo, es una carencia de muchas unidades a nivel nacional».

Para el responsable del servicio, que gestiona Clínica Juaneda en Can Misses, 2017 ha sido el año «de la consolidación de la unidad y del equipo humano, es difícil lograr asentar a un grupo humano y que las piezas y el engranaje funcionen de forma coordinada», apuntó. Radioterapia cuenta, además, con tres técnicos, Miguel Ángel Montero, Lucía Moreno y Marta Xarau; una enfermera, Rita Huertas; un radiofísico, Mariano Skumanic, y una administrativa, Victoria Amaya. El doctor Noé destacó también que «no se ha tenido ninguna avería; hay incidencias que son normales pero que se solucionan y las sesiones se recuperan». De hecho, el año pasado tuvieron que aplazar sesiones de radioterapia debido a un problema de la red informática.

Subrayó, además, que no hay lista de espera pese al aumento de los pacientes, no han tenido reclamaciones y se ha consolidado la consulta de enfermería que permite tener al paciente bien cuidado y en seguimiento detectando las toxicidades de forma temprana. El especialista en Oncología Radioterápica subrayó que «hay una perfecta coordinación y colaboración con el hospital» y se ha consolidado la presencia de Oncología Radioterápica en el comité de tumores para tomar decisiones en conjunto».

LAS CIFRAS

5 % más

Tratamientos

Un total de 212 personas recibieron sesiones de Radioterapia en Can Misses, un 5% más que en 2016.

266

Traslados evitados

El tratamiento del servicio de Radioterapia en Can Misses ha evitado el traslado de 266 pacientes que han pasado por el servicio, un 7% más que el año pasado. El total de interconsultas han sido 273 y 1.,264 han sido revisiones.