Un agente del Ibanat estrenando el nuevo camión autobomba en sa Coma. | DANIEL ESPINOSA

El Institut Balear de la Natura (Ibanat) contará con una nueva autobomba forestal en la isla de Ibiza, que ya disponía de dos autobombas. Este nuevo recurso pasa a formar parte del operativo de extinción de incendios forestales de las Pitiusas, que esta legislatura "ha mejorado", según el Govern, "con una nueva helipista en Sa Coma y un nuevo hidroavión, y que se completará con el traslado de toda la logística del Ibanat a estas instalaciones", tal como detalló ayer el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal.

El mismo conseller Vidal, el director general de Espais Naturals i Biodiversitat, Miquel Mir, el director gerente del IBANAT, Joan Ramon, y el conseller insular de Medi Ambient del Consell d'Eivissa, Miquel Vericad, presentaron ayer el vehículo en Sa Coma.

La nueva autobomba, que tiene una cisterna con capacidad para 4.000 litros, es un vehículo 4x4 de dimensiones reducidas, lo que facilita las maniobras en todos los terrenos. Este vehículo se ha adquirido por 215.743 euros.

"Esta inversión se suma a las otras mejoras que se han ido sucediendo en el IBANAT esta legislatura con respecto a la extinción de incendios, como las nuevas mochilas de intervención, los nuevos equipos de protección individual para la intervención en incendios forestales y el nuevo punto de mando avanzado", apuntaron desde el Govern.

Al operativo de extinción de incendios, que en las Illes Balears es interinsular, este año se añadirán dos autobombas forestales más, en la línea de renovar y mejorar los equipos y vehículos que se destinan a este fin.