El puerto de Ibiza ha recibido estos días la inesperada visita del Sarafsa, un megayate con bandera de las islas Caimán de 82 metros de eslora y cuatro pisos de altura. Procedente de Francia, la llegada de esta embarcación ha sorprendido a los vecinos de la ciudad acostumbrados a ver barcos de esta envergadura únicamente durante los meses de verano.

Construido en el año 2018, este yate está valorado en 110 millones de euros y cuenta en su interior con suelo de mármol, grifos chapados en oro y un spa con techo retráctil para dejarlo al aire libre. Algunos medios de comunicación atribuyen su propiedad al príncipe saudí Fahd bin Sultan Al Saud, aunque también hay otros que lo relacionan con el rey Abdalá II de Jordania.

Desde Sovren Ibiza, la empresa concesionaria de los amarres de gran eslora en el muelle de levante del puerto de Ibiza, aseguraron ayer que están recibiendo varias consultas por parte de los responsables de este tipo de embarcaciones de más de 60 metros de eslora interesados en recalar en sus instalaciones. De hecho, manejan buenas previsiones de ocupación para la próxima temporada turística.

Desde la Federación de Comerciantes La Marina-Puerto de Ibiza, celebraron la llegada de este yate que permanece atracado junto a la plaza de es Martell. Lamentan, no obstante, que este tipo de embarcaciones solo atraquen en el puerto hasta finales de septiembre y no lo hagan también durante el invierno, especialmente este año, que califican como «el más flojo de los últimos diez años».

En este sentido, los comerciantes creen que tanto la Marina, como Vara de Rey o la plaza del Parc están mucho menos animados que otros años. Una situación que, según señalaron, tiene su origen en los malos resultados de la pasada temporada. «Los comerciantes están desanimados después del verano pasado y muchos de ellos han optado por cerrar en invierno porque se les han quitado las ganas de seguir», afirmaron.

No obstante, la Federación de Comerciantes sostiene que seguirá trabajando para intentar cambiar de cara a los próximos años esta dinámica que se ha acentuado este invierno.