El sindicato UGT en las Pitiusas escogió ayer a Fernando Fernández como nuevo secretario general después de tres años de vacío de poder tras la renuncia en 2015 de su antiguo líder, Diego Ruiz.

La candidatura de Fernández, la única que se presentó ayer al X Congreso Ordinario de la UGT–Unión Insular Pitiusas celebrado en el Centro Cultural de Puig d’en Valls, obtuvo el apoyo casi unánime de sus compañeros, con 22 votos a favor y tan solo dos en blanco.

En su primer discurso como nuevo líder sindical, Fernández destacó que pese al impás en el sindicato en los últimos tres años, «hemos seguido trabajando hasta donde hemos podido llegar pero ahora será más fácil con una cabeza visible». Fernández también señaló que los retos de UGT «siguen siendo la derogación de la reforma que tanto daño ha hecho a los trabajadores y el Gobierno nos está vendiendo que es la que más empleo está generando. ¡Es mentira! Porque donde antes había un trabajador ahora hay cinco; esto no es general empleo de calidad»

Insularidad y vivienda

Otra de las reivindicaciones de Fernando Fernández fue «seguir peleando por la insularidad. ¿Por qué Baleares no puede tener un plus de insularidad para todos los funcionarios? Habrá de seguir dando caña y machacando por este plus de insularidad».

No obstante, el flamante secretario general de la UGT señaló que «el problema gordo» en nuestras islas es la vivienda. «La mayoría de trabajadores se van y los funcionarios piden el traslado. ¿Por qué? Porque no tienen los medios necesarios para poder trabajar dignamente y, aparte de esto, una vivienda. Este debe ser nuestro caballo de batalla durante los próximos años». En este sentido, Fernández apeló a la nueva ley turística, «a ver si da sus frutos».

El nuevo secretario general de la UGT en las Pitiusas prometió «luchar por convenios dignos» y sacó pecho por el último convenio de hostelería firmado en Baleares, «que es una referencia en todo el territorio nacional».

Fernando Fernández también hizo hincapié en la importancia de que los trabajadores se unan al sindicalismo «porque si no nos afiliamos, cada vez nos tendrán menos en cuenta», mientras que dio un tirón de orejas a la ejecutiva del sindicato en Baleares por haber tardado tres años en convocar un este congreso cuando el plazo era de seis meses.

Por último, Fernández hizo un símil con la célebre frase del desaparecido entrenador de fútbol Luis Aragonés de «ganar y ganar y volver a ganar y ganar», y prometió «trabajo, trabajo y más trabajo» para llevar adelante el sindicato en Ibiza y Formentera.

Además de Fernando Fernández como secretario general, los demás miembros de la comisión ejecutiva de la Unión Insular de la UGT en las Pitiusas son Inmaculada Hidalgo como secretaria de Organización y Administración; Víctor Miguel Andrade como secretario de Acción Sindical y Empleo, Pablo Herráez como secretario de Igualdad y Formación y Alexandra Riera como secretaria insular.

Fernando Fernández asistió emocionado a la visualización de dos vídeos en los que sus hijos le felicitaban por su nuevo cargo y como colofón al congreso se cantó La Internacional. Paquita Ribas y Sara Ramón asistieron a la clausura del X Congreso Ordinario de la UGT en representación del PSOE y del PP, respectivamente, mientras que los miembros de la ejecutiva del sindicato en Baleares no llegaron a la cita por la anulación del vuelo que debía trasladarlos de Palma a Ibiza.