Podemos exhibió camisetas alusivas a la libertad de expresión durante el pleno. | Jaume Morey

La presidenta del Govern, Francina Armengol, recogió ayer el guante de Podemos y aseguró que en España «soplan vientos de involución democrática». Armengol aludió a un «clima de represión» que «no es saludable en una democracia que quiere ser madura» y ha mostrado su preocupación ante los últimos casos relacionados con la libertad de expresión, que relacionó con la llamada ‘ley mordaza’ es decir con la última reforma del Código penal aprobada por el Gobierno del PP.

La portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, aprovechó su turno de preguntas para recabar la opinión de Armengol sobre «esta semana negra para la libertad de expresión» que había tenido –dijo– dos ejemplos claros en Balears: la condena a dos años y medio de presión para el rapero Valtonyc y la fianza de 30.000 euros a la directora insular de Igualtad, Nina Parrón., después de que se abriera juicio por injurias y calumnias contra el presidente de la Asociación de Padres Separados, que afirmó que no se podía llamar «crimen machista» al ataque que terminó con la muerte de una mujer después de ser quemada por su pareja.

Terrorismo y Código Penal

Otro diputado de Podemos, Salvador Aguilera, también aprovechó una pregunta al Govern sobre violencia de género para mostrar su solidaridad con Parrón. Aguilera preguntó a la consellera Pilar Costa por la «falta de celeridad de la Delegación del Gobierno» ante la falta de efectivos para hacer frente a los casos de maltrato a las mujeres que han denunciado los sindicatos policiales en Eivissa.

La consellera explicó que desde l Govern, al conocer esta falta de efectivos, se enviaron cartas a Delegación de Gobierno en Balears y al Estado y que «a día de hoy mostramos la misma preocupación ante la falta de efectivos».

El momento más tenso del pleno llegó sin embrago cuando la portavoz del grupo parlamentario del PP, Margalida Prohens, reclamó dos veces a la presidenta Armengol que le «aclarara» si, como había dicho Laura Camargo, también ella era partidaria de suprimir del Código Penal el delito del enaltecimiento del terrorismo, uno de los delitos por los que ha sido condenados Valtonic.

Armengol no le respondió aya que la portavoz del PP aprovechó una pregunta que no tenía nada que ver con este asunto para introducir este tema.

«Pregúnteme otro día qué opino del Código penal y ya le contestaré», dijo la presidenta que consideró que la portavoz del Partido Popular «está muy nerviosa» y se preguntó si era por su «carrera por disputarse votos con Ciudadanos».