Cuando un gato orina fuera de la bandeja presenta un problema de micción inadecuada. Las causas más comunes de este problema de comportamiento son:

El gato está marcando el territorio.

El gato prefiere otro tipo de superficie o lugar para orinar.

El gato tiene problemas orgánicos: cistitis, estreñimiento, artritis...

¿Cómo se diagnostica?

Mediante una exploración física completa y algunas pruebas (análisis de orina, análisis de sangre), y sobre todo, tras una recopilación estricta de datos sobre cuándo, cómo y dónde orina el gato podremos llegar a determinar la causa del problema.

Los gatos con micción inadecuada por problemas de marcaje, suelen orinar sobre superficies verticales, normalmente puertas, paredes, sofás, alfombras. Es una manera de indicar a otros gatos que ese es su territorio. La orina suele ser escasa y con mal olor.

Rechazo a la bandeja . Este tipo de micción inadecuada ocurre cuando el gato no le gusta el sitio de orinar. Bien porque no le gusta el tipo de arena, el arenero, el sitio donde esta puesto el arenero, que la arena este sucia por falta de limpieza, que haya pocos areneros para los gatos que haya en la casa. En este caso el problema debe ser estudiado para averiguar el porque. probar con otro tipo de arena, mejor no perfumada, cambiar la caja, poner mas areneros en la casa, cambiar de habitación el arenero. En estos casos la orina es abundante pero no tiene mal olor.

Noticias relacionadas

Problemas orgánicos. Cuando el gato tiene infección de orina, la vejiga de la orina esta inflamada y al intentar orinar le produce dolor, En el subconsciente del gato interpreta que el problema no esta en su vejiga sino que le duele porque va a la arena a hacerlo e intenta cambiar constantemente de sitio para orinar. En este caso la orina es escasa, a veces con sangre y el gato vocaliza mucho al orinar.

¿Qué riesgos conlleva?

Si la causa es orgánica hay que corregirla ya que puede tener consecuencias graves para la salud del gato (por ejemplo: una cistitis puede complicarse con una obstrucción uretral), una constipación podria derivar en una retención masiva de heces y afectar a la salud del gato, la presencia de artrosis si bien no es mortal si que ocasiona dolor y molestias al gato.

Si la causa es de comportamiento (por ejemplo: el gato prefiere otro lugar para orinar porque tiene la bandeja al lado de la lavadora) solucionar el problema hará que la relación propietario-gato sea mucho más satisfactoria y el gato esté más cómodo en su territorio. Cuando lo detectamos debemos de realizar la castración del gato para que deje de producir testosterona que es la hormona responsable de los caracteres sexuales secundarios como es el marcaje territorial.

¿Cómo se trata?

Dependiendo de la causa que haya originado el problema:

Si hay una enfermedad de base habrá que tratarla.

Si se trata de un problema de marcaje del territorio recurriremos a la castración.

Si la razón es que el gato prefiere otro sustrato estudiaremos qué se puede modificar en la bandeja para que sea aceptada. cambiar la arena, preferiblemente la aglomerante a la sepiolita, sin perfumes. El arenero cambiarlo por uno abierto, mas amplio. El número de areneros debe ser igual al número de gatos en la casa + 1. cambiar la ubicación del arenero a una habitación o lugar mas tranquilo, no tan transitado y que esté separado de la comida.