La delegada del Gobierno, Maria Salom, copresidió la Junta Local de Seguridad junto al alcalde, Vicent Marí. | Marcelo Sastre

La Policía Local de Santa Eulària perseguirá desde esta temporada los alquileres turísticos ilegales en el municipio. Así lo avanzó ayer el alcalde Vicent Marí, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad que estuvo copresidida por la delegada del Gobierno, Maria Salom, quien puso en valor el descenso de los índices de criminalidad registrados en 2017.

Vicent Marí indicó que en la reunión se dio un primer paso para fijar un protocolo entre la Policía Local y la Guardia Civil para perseguir los alquileres ilegales. En este sentido recordó que Santa Eulària ya tiene aprobada la ordenanza que prohíbe los alquileres a turistas en edificios plurifamiliares y subrayó que la Policía Local se dispone a actuar esta misma temporada junto a los inspectores municipales y del Consell Insular.

«Son actuaciones complejas, que afectan a todas las administraciones. Nosotros queremos ya intervenir este año porque tenemos nuestra norma aprobada, y queremos dejar claro que no se pueden mezclar los usos residenciales con los turísticos», argumentó el primer edil.

Marí explicó que la Policía Local actuará en caso de denuncia: «porque es una actividad ilegal», y también lo hará de oficio «siguiendo las páginas web que comercialicen este tipo de viviendas, que no tienen ningún tipo de autorización y con los riesgos que conlleva no saber quiénes están en esas viviendas, sin ningún tipo de control», agregó Marí.

Con este protocolo, Santa Eulària pedirá también la colaboración de la Guardia Civil, además de comunicar a la Agencia Tributaria para que actúe en los alquileres detectados.

Bajan las infracciones penales

En la Junta Local de Seguridad también participaron la directora insular, Neus Mateu, el coronel jefe de la Guardia Civil en Balears, Jaume Barceló, y el comandante en las Pitiusas, Enrique Gómez, así como el comisario jefe de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández, y los mandos de la Policía Local de Santa Eulària.

Durante la reunión se pusieron en valor los datos de delincuencia de la temporada 2017 en el municipio, calificados como «positivos» por la delegada del Gobierno.

Según los datos presentados por Guardia Civil y Policía Local, durante el año pasado las infracciones penales descendieron un 3,1 por ciento (2.505 infracciones frente a las 2.584 del 2016).

Prácticamente todos los indicadores registraron bajadas, especialmente los robos con violencia o intimidación, un 28,6 por ciento (20 en 2017 frente a 28 en 2016); los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones un 4,6 por ciento (228 por 239) y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que cayeron un 53,8 por ciento (6 por los 13 de un año antes).

También bajaron la sustracción de vehículos un 12 por ciento, mientras subió el tráfico de drogas un 53,3 por ciento (23 delitos por 15 en 2016).

Violencia de género

Durante la Junta de Seguridad también se acordó la puesta en marcha del convenio Viogen por el que Guardia Civil y Policía Local de Santa Eulària compartirán información sobre violencia de género, lo que permitirá «mejorar la coordinación policial y la efectividad en la lucha contra esta lacra social», destacaron Maria Salom y Vicent Marí.

La delegada del Gobierno también recordó que están planificando los refuerzos de verano. «El año pasado tuvimos unos refuerzos muy significativos y hemos pedido que para este año puedan ser iguales o superiores».

Salom mantuvo ayer sendos encuentros con representantes del sector hotelero para tratar la colaboración privada en el alojamiento de los agentes.