El controvertido reloj solar situado en el paseo de Vara de Rey vuelve a marcar la hora correcta. | Daniel Espinosa

El reloj solar situado en el paseo Vara de Rey vuelve a estar operativo después de los problemas de funcionamiento que sufrió durante la Semana Santa.

Este reloj estuvo primero varios días marcando el horario de invierno y después permaneció apagado hasta que los operarios municipales consiguieron ponerlo de nuevo en marcha este martes. Según señalaron desde el Ayuntamiento de Eivissa, «hubo un problema de configuración y, con los días de fiesta, no se pudo solucionar». Finalmente, a la vuelta de los festivos, añadieron desde el Consistorio, los operarios pudieron volver a ponerlo en hora.

Noticias relacionadas

«Es un reloj que funciona de forma independiente del resto del sistema de iluminación del paseo, es decir, se tiene que programar al margen de las luces del paseo que cambian la hora de encendido y apagado en función de la luz solar que hay en cada momento del año», explicaron. Un mecanismo que, como aseguraron desde el Ayuntamiento, se tendrá en cuenta a partir de ahora para que no vuelva a ocurrir con los cambios de horario de invierno y verano.

Este reloj situado sobre una estructura metálica en forma de árbol fue instalado el año pasado tras la peatonalización de Vara de Rey y ocasionó una gran controversia no solo por su discutido estilo futurista sino también por el elevado coste de su instalación, casi 16.000 euros.

El árbol o pérgola solar cuenta con 40 placas solares de 80 vatios cada uno que generan 3,2 KW de potencia máxima. La energía acumulada por esta pérgola es además la encargada de suministrar electricidad a 52 tiras de LEDs de dos metros de longitud distribuidas entre el paseo, la plaza del Parque y los alrededores de la calle Jaume I, así como los focos repartidos entre la estatua de Vara de rey y la vegetación del paseo.