El director de la Sinfónica de Balears dice que entre dos músicos con la misma nota, accederá el que sepa catalán

La presidenta Armengol niega que hablar catalán sea un requisito para formar parte de esta orquesta

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una actuación de la Orquesta Sinfónica de Balears.

Imagen de archivo de una actuación de la Orquesta Sinfónica de Balears.

13-04-2018

El director titular de la Orquesta Sinfónica de Baleares, Pablo Mielgo, dijo ayer que entre dos músicos candidatos a incorporarse al grupo que obtengan la misma nota en las pruebas de selección, accederá el que sepa catalán. En una entrevista en Cope recogida por Europa Press, el músico ha hablado de la noticia que publicaba este miércoles El Mundo en la que informaban de que presuntamente el Govern ha convocado las bases para crear una bolsa de trabajo temporal en la Orquesta Sinfónica en las que se exige a los candidatos un nivel de catalán B2. Mielgo afirmó que «no es exactamente así», sino que lo primero que se va a valorar es la «excelencia artística» y ha aclarado que «todo el mundo se puede presentar con independencia geográfica».

El director titular señaló que de cara a la lista final, «si dos trompetistas tienen un 7, se pondrá primero en la lista a aquel que pueda tener entre otra serie de méritos, el catalán», aunque indicó que las pruebas se suelen hacer «a ciegas» y el tribunal encargado de seleccionar no sabe si quien se presenta es «alemán, chino o menorquí».

Por otra parte, la presidenta Armengol negó ayer que hablar catalán sea un requisito para formar parte de la Orquesta Sinfónica de Balears y criticó a quienes «hacen de la lengua un instrumento de división entre los ciudadanos». Armengol insistió en que es «irresponsable» hacer de la lengua un instrumento de división de los ciudadanos, ya que nunca tiene que servir para dividir y sí para unir. Lo importante para formar parte de la Orquesta Sinfónica de Baleares es la calidad, el conocimiento musical, según afirmó la presidenta, quien también quiso dejar claro que se trata de una comunidad autónoma bilingüe. Por su parte, el portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, afirmó ayer que «exigir en pleno siglo XXI el conocimiento del catalán en la Sinfónica de Balears, que está compuesta principalmente por extranjeros, produce vergüenza ajena».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jonh
Hace un año

¿porque catalan? porque esa discriminación entre idiomas?, O NOS MOVILIZAMOS CONTRA ESTAS INJUSTICIAS, O LO PAGAREMOS EL DIA DE MAÑANA. En las islas hablamos mallorquin, ibicenco y menorquin. YA ESTA BIEN. El catalan para los catalanes.

Valoración:7menosmas

Maika
Hace un año

No veo necesario saber ninguna lengua para hacer música y tocar instrumentos musicales,es una injusticia, solo hace falta saber tocar.

Valoración:6menosmas

Beethoven..
Hace un año

Pues eso es lo que quiere el 80 % de los residentes, que el " IDIOMA " sea un mérito...

Valoración:1menosmas

PEP
Hace un año

Y siguen con su locura desmedida de convertir Baleares en la república independiente de Cataluña y no se dan cuenta de que aquí la gente lo único que queremos es vivir tranquilos. Es increíble y sobre quien más se ceban es sobre los más vulnerables, que son los niños en los colegios.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1