El CEIP Es Vedrà de Sant Josep celebró ayer la clausura de su Semana cultural con una gran demostración de ball pagès a cargo de Sa Colla de Sant Agustí.

La gran protagonista fue Ibiza con la organización de talleres sobre la cultura de la isla que toda la comunidad educativa llevaban preparando desde hace más de dos meses. Según explicaron desde el centro, por sexto año consecutivo se ha organizado esta iniciativa «con el objetivo de transmitir de una forma más atractiva los valores y la cultura ibicenca a un alumnado que mayoritariamente no los conoce».

Por ejemplo, uno de los padres del colegio es biólogo y ha encabezado pequeñas excursiones por el patio y alrededores para avistar aves y explicarles a los alumnos sus características más importantes. Junto a él, artesanos del pueblo han dedicado su tiempo a enseñar a los pequeños los secretos de sus oficios. E, incluso, por los pasillos y salas de la escuela se pudieron encontrar diferentes tipos de exposiciones de vestuario, herramientas utilizadas históricamente en la cocina, en la elaboración del vino, del aceite o para trabajar el campo.

La idea ha vuelto a ser todo un éxito ya que los alumnos han disfrutado enormemente de la infraestructura montada para la ocasión. Por ejemplo, Mateo aseguró a su profesora Virginia que «me da igual estar en el taller de flora o el del calendario porque me gusta todo, todo, me lo estoy pasando muuuy bien y todo es muy bonito». Y ella confesó que le había emocionado tanto sus palabras como su ilusión.

Además, durante toda la semana han con el apoyo de los estudiantes del ciclo de gastronomía de Sa Serra, quienes prepararon gustosamente las diferentes comidas típicas de la isla para estos días festivos como cocas, pan de algarroba con sobrasada, orelletes, bunyols y greixonera. Incluso, los padres se han esforzado por venir, ayudando en las aulas, vigilando en el patio y disfrutando. Y es que, al final, los mayores han hecho con los pequeños UCS, han plantado hierbas e incluso han estudiado gallinas autóctonas y pajarillos de las islas.

CEIP Sant Antoni

Por su parte, el CEIP Sant Antoni celebró ayer también su Festa Cultural centrada en el cambio climático, una temática escogida dentro de los contenidos de educación transformadora y de ciudadanía global que se desarrollan a través del Fons Pitius de Cooperació. Además, el tema tiene relación con los trabajos parecidos que se están llevando a cabo en la escuela José Julián Rodríguez de Nicaragua, hermanada con el centro de Sant Antoni.

Ayer, desde las 11.30 a las 13.30 horas los alumnos mostraron todo lo que han trabajado a lo largo del curso en relación a este tema y participaron en la conferencia Cambio climático: propuestas de cambio para no cambiar el clima a cargo de Rita Riera, coordinadora del Fons Pitius de Cooperació.

Además, a lo largo de estas dos horas los alumnos de 4ºB pusieron a la venta productos del huerto del propio colegio, los de 6º un mercadillo solidario, los de 5 años vendieron cuadros realizados con material reciclado y la APIMA pasteles y cocas elaborados por ellos mismos. La recaudación de todo ello irá destinado directamente para el Centro de recuperación de especies marinas (CREM).

Incluso, a la entrada del centro se instalaron dos exposiciones sobre el cambio climático y residuos y recursos naturales a base de unos plafones que fueron cedidos para la ocasión por Amics de la terra y se representaron dos cuentacuentos a cargo de Marta, uno para los alumnos de Infantil a cargo de Marta y otro para los de Primaria.

Con respecto a los talleres la temática fue muy variada. Había un mecano, danzas y músicas del mundo, origami, un jardín vertical, y se enseñaba a construir un jardín vertical, lapiceros con rollos de papel, platos con revistas, cajas de cartón, juguetes, esculturas artísticas y papeleras con material reciclado o murales sobre las diferentes culturas que han poblado la isla a lo largo de la historia o sobre el ciclo del agua en el entorno urbano. Y además, una gran maqueta del sol y una sargantana’.