La Federación Balear del Transporte celebró ayer en ibiza su asamblea anual. | DANIEL ESPINOSA

El presidente de la Asociación del Transporte Discrecional de las Pitiusas, Emilio Díaz, pidió ayer a las administraciones «un plan de acción» contra el intrusismo que suponga el incremento en el número de inspectores y también en el personal dedicado a la resolución de los expedientes sancionadores.

Díaz realizó estas declaraciones después de celebración asamblea general anual de la Federación Balear del Transporte que se llevó a cabo ayer en el recinto ferial de Ibiza. Para Díaz, «la acuciante falta de personal» en algunos departamentos del Consell d’Eivissa provoca que los expedientes sancionadores no se concluyan a pesar «del excelente trabajo de la Guardia Civil». Emilio Díaz también lamentó los problemas que tienen algunos ayuntamientos de la isla «a la hora de inmovilizar vehículos sin licencia».

«Infinitamente más»

Los empresarios también reclamaron que el problema del intrusismo se contemple en la Ley Balear de Transporte y Emilio Díaz alertó que este año «hay infinitamente más vehículos ilegales que el año pasado en estas fechas».

Otra de las reivindicaciones de la patronal del transporte discrecional es la mejora de la lista de espera para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Díaz explicó que algunas empresas tienen hasta un centenar vehículos pero no se hacen más de dos revisiones al día en la estación de Ibiza. También advirtió que «si hubiera algún incidente o algún problema con los pasajeros el responsable subsidiario sería el Consell d’Eivissa. Hay que solucionar el atasco que tiene la ITV».

En este sentido, Díaz destacó que hay vehículos que deben pasar la revisión cien días antes del inicio de la temporada, un hecho que provoca que haya autobuses que tengan que pasar la revisión hasta en dos ocasiones una misma campaña.

Otra de las reivindicaciones de los empresarios del transporte discrecional son ayudas por parte de la administración para la renovación de las flotas y, de esta manera, poder incorporar vehículos menos contaminantes, como marca la Ley contra el cambio climático.

Ayer explicaron que el coste de uno de estos autocares híbridos «medio millón de euros y los 600.000 euros» y consideraron que se podrían recibir fondos procedentes de la ecotasa para renovar estas flotas de autobuses.