Imagen de los alumnos de Erasmus+ durante su estancia en el IES Sant Agustí. | Arguiñe Escandón

El IES Sant Agustí comenzó con este proyecto en septiembre de 2016 coordinando a centros educativos de otros 4 países con el fin de mejorar la competencia lingüística de los alumnos en inglés a través de la radio. Así nació School Radio Waves financiada por Erasmus+ hasta que en agosto de este año acaba el proyecto durante el cual los alumnos de todos los centros implicados han llevado a cabo diferentes movilidades protagonizadas en su mayoría por 3 alumnos de cada uno de ellos. En cada encuentro cada país elige a los tres alumnos que visitarán en esa ocasión el destino de referencia pertinente entre Portugal, Bulgaria, Polonia, Hungría y España, en este caso.

Un total de 14 alumnos extranjeros de entre 14 y 16 años visitan estos días, devolviendo anteriores encuentros, a modo de clausura del proyecto para realizar diferentes talleres y un programa de radio común. Todos los colegios que participan cuentan con una radio en sus centros para trabajar diferentes aspectos relacionados con ese gran medio de comunicación, además de visitas a cadenas de radio locales; también poseen un blog y una plataforma ebox donde suben los postcasts de los diferentes programas y entrevistas. El objetivo de este encuentro es hacer un programa de radio internacional con diferentes acciones como anécdotas divertidas vividas durante el proyecto School Radio Waves, una entrevista a Juan Carlos Fajardo -miembro del Sepie, Servicio Español de Internalización de la Educación-, una mesa redonda con alumnos, profesores, el director del centro y un padre, y también noticias.

Neus García, profesora de inglés del IES Sant Agustí y una de las encargadas de Schhol Radio Waves en el centro comentó a Periódico de Ibiza y Formentera que «durante estos años a los alumnos les ha servido mucho el proyecto no sólo para mejorar el inglés sino para socializarse y hacerse un poco más independientes; han tenido que vivir en otros países en casas de familiares de los otros alumnos y hablando en otro idioma».

«La lengua vehicular de este proyecto es el inglés y el hilo conductor es la radio», señaló. Incluso explicarán todo lo que ha supuesto participar en él en una entrevista que se llevará a cabo en el mismo programa que realizan el viernes, en el que también hablarán sobre las guías turísticas radiofónicas que cada grupo ha preparado sobre su país de origen.

A su vez han llevado a cabo un taller de guión de radio, de cultura ibicenca, inglés, cerámica y español. Vale la pena destacar que los alumnos ibicencos han preparado este encuentro y el proyecto en general durante horas no lectivas junto a Neus García, un equipo de 6 profesores y la ayuda del equipo directivo, la secretaría y la comisión de radio.