Imagen de Vicent Serra durante un pleno del Parlament.

El diputado del Partido Popular, Vicent Serra, aseguró ayer en el pleno del Parlament que más de 60 médicos han abandonado Ibiza desde que se habla del decreto del catalán. Según Serra, la Conselleria de Salut «ha manipulado las cifras», ya que en el Área de Salud de Ibiza y Formentera los datos dicen que ha habido 72 altas nuevas y 17 bajas, cuando son «más de 60» los que han abandonado la isla, mientras que en Menorca se han realizado 28 altas, «pero no se han marchado cinco como aseguran, sino 35». En este sentido, el diputado popular recordó que no se está cumpliendo la fórmula que maneja el IbSalut de que se incorporan ocho médicos por cada facultativo que se va. «Según su ‘ocho por uno’, a Ibiza tendrían que haber llegado 480 nuevos médicos y a Menorca, 280», dijo Serra sobre la «burda manipulación de cifras» de la Conselleria cuando «es evidente que faltan médicos».

El popular preguntó a la consellera «dónde están los ocho pediatras que tenían que venir» en sustitución de la neuropediatra que se fue de Ibiza y denunció que «se están anulando intervenciones programadas por falta de anestesistas». «Todo esto con 1.300 millones más de presupuesto. O gestionan mal o cuentan mentiras», apostilló Serra.

Por su parte, Patricia Gómez aseguró que no tiene por qué dudar del dato ofrecido por el IbSalut, sobre los ocho médicos que llegan nuevos por cada uno que se va, y dijo que «el PP sigue con el discurso del miedo y la mentira». La consellera defendió que se han presentado más de 8.000 personas a las oposiciones, lo que significa que hay «8.000 personas dispuestas a trabajar en Balears» y que de los 22 médicos de familia que han acabado la residencia este año, «20 se quedan en nuestra comunidad y eso que 14 no son de aquí». «Hay interés por cubrir estas plazas porque somos una comunidad atractiva, que tiene proyecto, inversión y hospitales excelentes», señaló Gómez, quien criticó la «obstinación» del PP «con todo lo que tenga que ver con nuestra lengua» y afirmó que su «menosprecio» a nuestra realidad es «bastante penoso» y «no tiene ningún sentido».

Por otra parte, la consellera de Salut, que reconoció que hay falta de médicos en algunas especialidades, anunció que en Ibiza se han contratado este mes dos anestesistas más y «seguramente vendrá el tercero», por lo que tendrán «la plantilla cubierta» de 18 plazas. «Se deberían alegrar», dijo Gómez a los populares, a los que acusó de mentir y «engañar a los ciudadanos».