Desarticulada una red que explotaba las 24 horas del día a mujeres de origen chino en Ibiza.

Seis víctimas liberadas y cuatro proxenetas detenidos. Es parte del balance de una operación policial que ha desarticulado una red de explotación de mujeres chinas que eran obligadas a prostituirse los siete días de la semana en un piso de Ibiza que estaba abierto las 24 horas del día.

El origen de la operación y las detenciones fue un correo electrónico recibido en el Servicio de Atención a las Víctimas de Trata que advertía sobre las actividades delictivas de una organización criminal dedicada, presuntamente, a la explotación sexual de mujeres en Ibiza.

Tras varias gestiones, los agentes confirmaron la existencia de un domicilio situado en Ibiza en el que se prostituía a mujeres de nacionalidad china.

Explotadas y controladas

Según informaron fuentes de la investigación, en el inmueble que era utilizado para la prostitución durante las 24 horas, las jóvenes vivían controladas en todo momento por los miembros de la organización.

La red criminal estaba organizada y cada uno de sus integrantes ejercía un rol determinado. Según la Policía Nacional, unos se dedicaban a controlar a las mujeres, mientras que otros se encargaban de la selección, distribución y reparto de las mismas.

También atendían las llamadas de los clientes por medio de los teléfonos y enviaban los beneficios económicos a China. Para blanquear el dinero, realizaban pequeños ingresos bancarios en metálico, que posteriormente transferían a bancos chinos.

Durante el operativo policial se registraron tres viviendas y se intervino material informático, teléfonos móviles y diversos cuadernos y agendas manuscritas de relevancia para la investigación.

Desde la Policía Nacional han destacado el gran volumen de tarjetas publicitarias que contenían el número de teléfono de una de las detenidas.

Los agentes han detenido a cuatro personas, tres de nacionalidad china y un español, que se encargaba de la logística, como la gestión de billetes de avión y de los teléfonos móviles de las víctimas de trata.

Además, durante los registros fueron intervenidos 132.065 euros en metálico y cuatro pasaportes de la República Popular de China pertenecientes a cuatro mujeres que no se encontraban en el piso, posibles víctimas también de la organización.

Tras este nuevo caso de esclavitud sexual, desde el Cuerpo Nacional de Policía recuerdan la existencia del correo electrónico trata@policia.es y del teléfono 900 10 50 90 para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de delitos de trata, sin que quede reflejada esa llamada en la factura telefónica.