Un camarero sirviendo una mesa en un establecimiento de hostelería. | DANIEL ESPINOSA

Desde la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) mostraron ayer su extrañeza por las acusaciones hechas anteayer por UGT a los hoteles por lucrarse con el alojamiento que ofrecen a sus empleados.

El gerente de la federación, Manuel Sendino, dijo conocer «muchos hoteles que no cobran» y otros que ofrecen alojamiento por una cantidad que «seguro que no es para hacer negocio», pero dudó mucho que ninguna empresa se pudiera plantear hacer negocio con estos alquileres.

Respecto a las dificultades para encontrar plantilla, Sendino dijo tener informaciones contradictorias a ese respecto por lo que, si bien consideró que la situación sigue sin ser buena y que «estÁ lejos de ser normal», la sensación era que había mejorado la oferta de alquiler y con ello la llegada de gente que viene a trabajar a la isla, con respecto al año anterior. «Hay quien dice que cubre sus necesidades y hay quien se queja, porque cada uno ofrece cosas distintas y está en posiciones distintas. No es algo homogéneo», explicó el gerente.

Más segura se mostró la presidenta, Ana Gordillo, que consideró las declaraciones del sindicato «totalmente fuera de lugar» al generalizar de esta manera respecto al sector hotelero. Dijo no tener constancia de ningún caso de este tipo, e indicó que se estaba intentando hacer un esfuerzo para hacer frente a un problema de Ibiza como es el de la vivienda. «Si tienen constancia de este tipo de casos, que los denuncien o hagan lo que tengan que hacer» manifestó la presidenta.

Indicó que existen dificultades para muchas empresas hoteleras para atraer a empleados de fuera de la isla y poder cubrir la demanda que tienen de empleados cualificados. Es por ello que muchos buscan alternativas para atraer a los empleados que necesitan a la isla como es el facilitarles vivienda, algo que se ha recuperado estos últimos años para poder dar una respuesta a este problema que también les afecta.

Respecto a las críticas del sindicato respecto a los abusos contra las camareras de piso, desde Fehif consideran que, si bien se trata de un trabajo exigente, los horarios deben cumplirse y también las normas de prevención de riesgos. Manifestaron a ese respecto que tienen constancia que en general se cumple con la normativa en la mayoría de los establecimientos.

Buena temporada

Pese a la incertidumbre que había al inicio de la temporada y la información que dan comercios y establecimientos de restauración de una bajada de beneficios este veranos, desde Fehib indicaron que para la mayoría de establecimientos hoteleros ha sido una temporada buena en la que se ha cumplido con las expectativas. No ha sido un año tan bueno como lo fueron los años 16 y 17, que fueron excepcionalesç. «Se cumplirán las previsiones de un leve descenso con respecto a los resultados del año pasado, pero en todo caso nos hemos convertido en un destino consolidado y estamos muy contentos con la temporada» indicó Gordillo.

Así mismo informó de que la previsión para alargar la temporada era buena y que se preveía un septiembre con buenos resultados y probablemente también un buen mes de octubre.