Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud. | DANIEL ESPINOSA

Con las dos últimas dimisiones de Yago Gómez, director de Gestión del Área de Salud, y José Antonio Chumillas, director de Primaria, ya son cinco las renuncias esta legislatura. «No queda nadie de los que empezó, yo estaba en Primaria y ahora estoy en la Gerencia», dijo la gerente del Área de Salud, Carmen Santos. «Ahora era un grupo homegéneo y trabajamos muy cohesionados pero no se puede retener a nadie».

Santos aseguró que se hará una convocatoria pública para elegir «a los mejores currículos para el Área; continuaremos con una etapa pero se empezará de otra manera con las personas que se vayan a incorporar». Santos aseguró que estas dimisiones «no afectarán al trabajo del día a día, la parte asistencial está cubierta, los técnicos siguen siendo los mismos».

Sindicato médico

Antonio Pallicer, portavoz de Simebal, valoró el trabajo realizado por los dos cargos que lo han dejado y cómo puede afectar al funcionamiento del Área de Salud. «Con Yago Gómez hemos tenido un trato muy bueno y con José Antonio Chumillas, excelente. Nos preocupa quién va a venir y cómo lo va a hacer».

Pallicer, que tiene experiencia como cargo público, reconoce que estos puestos no son fáciles. «No están bien pagados y no son puestos agradecidos. Las cosas como son». De hecho, apuesta con que estos cargos sean profesionalizados y «que estén bien pagados». En este sentido, la gerente reconoce que «hay una diferencia de sueldo, en la asistencia tienes los complementos de guardia».

Para Pallicer, el hecho de que haya cinco renuncias «no es bueno para el sistema, lo ideal es que haya una estabilidad en los puestos porque cualquiera que venga tendrá que empezar a aprender y a tomar decisiones, esto no se aprende en los libros. Carmen Santos tiene experiencia en Primaria y no será un gran trastorno, puede asumirlo, pero la sustitución de Gestión será más complicado porque requiere cierta experiencia». Santos, no obstante, descarta asumir Primaria, «hay mucho trabajo y yo no lo podría llevar».

Yago Gómez

El todavía director de Gestión del Área de Salud, Yago Gómez, aseguró ayer que su dimisión obedece «a razones estrictamente personales y para nada profesionales, en cuanto al proyecto ni con la Gerencia; nunca me había sentido tan cómodo ni tan bien trabajando en Can Misses con el equipo directivo y con los proyectos que estábamos haciendo».

Noticias relacionadas

Sin embargo, señaló que «por una serie de circunstancias personales, mi proyecto vital se orientaba más a Mallorca que a las Pitiusas y ahora se ha dado la oportunidad», dijo en referencia al llamamiento público que hizo el Servei de Salut para técnicos de la función administrativa. «Me presenté con la intención de que algún día me llamaran. Hace dos días, a última hora, me llamaron para ofrecerme un contrato en servicios centrales, lo estuvimos hablando con Carmen Santos y la gente de Palma y entendieron que era una oportunidad y no puede decir que no».

Asegura que su marcha no está relacionada con la concesionaria. «No ha tenido nada que ver ninguna parte de mi trabajo diario. Al contrario, lo repito, nunca me había sentido tan cómodo trabajando el día a día; sí que es verdad que hemos tenido momentos duros pero los hemos superado como equipo y el trabajo ha salido adelante».

De hecho, se marcha cuando algunos de los proyectos empiezan a salir. «Es la pena que me da. Hemos iniciado una serie de proyectos y ahora es cuando iban a dar sus frutos, pero seguiré en la misma empresa. Lo veré desde Mallorca y ayudaré desde allí. No me voy a desvincular, trabajaré en servicios centrales y seguramente colaboraré en muchos de los proyectos iniciados», en alusión a la reforma del edificio J, la hemodinámica o la concesionaria. «La experiencia con la concesionaria no la voy a perder, la seguiré teniendo desde los servicios centrales».

Yago Gómez, ahora de baja paternal, no se incorporará hasta el 16 de noviembre a su nuevo puesto en Palma tras cinco años de trabajo, primero en Formentera y después en Ibiza. «Empecé en octubre de 2013 y me voy en noviembre de 2018. He trabajado con tres gerentes y muchos compañeros. Ahora es cuando mejor me estaba encontrando profesional y personalmente. Es una pena dejar Ibiza, se lo dije a mis compañeros en la despedida, llegué con 27 años casi siendo un niño y me voy con un hijo. Da pena, pero creo que era el momento».

José Antonio Chumillas

La segunda dimisión ha sido la del director de Primaria José Antonio Chumillas que llevaba un año en el cargo. Chumillas aseguró que la razón de peso para tomar esta decisión es que «echaba de menos su trabajo como médico de familia y eso estaba pesando en cómo soy yo». De hecho, volverá el 12 de noviembre.

Valora de manera positiva esta experiencia «porque aprendes a tratar otros temas, pero me gusta más ser médico de familia». Además, aseguró que la relación con la Gerencia «es y será siendo buena; ha sido una de las grandes sorpresas, hay un equipo directivo muy capaz y la relación ha sido muy fluída».

Desde el Área de Salud aseguraron que se trata de «una coincidencia temporal de dos circunstancias personales», aunque con estas son ya cinco las dimisiones de cargos del Área de Salud durante esta legislatura. Ahora se abrirá una convocatoria pública para cubrir las dos vacantes.