La instalación se ha ido deteriorando debido a las filtraciones que han ocasionado las goteras. | DANIEL ESPINOSA

El auditorio del Conservatorio de Música y Danza de Ibiza se encuentra clausurado desde hace poco más de un mes debido al mal estado en el que se encuentran las instalaciones. Una decisión que tomó su director Iván Sanz al considerar que «no está acto para el público».

En este sentido, Antoni Morante, director general de Planificació, Ordenació i Centres de la Conselleria d’Educació, dijo que la decisión de cerrarlo es del director y «no tenemos nada que decir al respecto». Sin embargo, Morante recalcó que el Conservatorio es un tema «prioritario» para la Conselleria. «Esto se va a solucionar en un plazo relativamente breve de tiempo y, en cualquier caso, este tema tiene que estar solventado antes de final de curso. No estamos escatimando esfuerzos ni recursos ni presupuesto, pero lleva su tiempo».

Revisión

El problema, según explicó, está en que ninguna empresa ha optado a la licitación; de hecho, ha quedado desierta en dos ocasiones. Por ello, desde la Conselleria se plantean revisar los precios para ver si se puede hacer alguna modificación que facilite que se presenten nuevas empresas. «Desde el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) están trabajando en hacer una actualización de precios, que será una revisión al alza, para facilitar que se presenten las empresas y, evidentemente, es una actuación que vamos a hacer de urgencia», subrayó Morante. Sin ir más lejos, esperan poder dar noticias al respecto en las próximas semanas.

De momento, los técnicos del Ibisec están buscando el «problema» por el cual las empresas no optan a la licitación. «Sí que es verdad que estamos hablando de 250.000 euros, no es una obra pequeña, pero se ve que hay dificultades», argumentó Morante. «De todos modos, en Ibiza y en Menorca siempre es complicado, más ahora que vuelve a haber mucho trabajo en la construcción, encontrar empresas que se presenten a licitaciones».

Críticas

El director general de Planificació también quiso recordar que la Conselleria ha invertido «400.000 euros que había que pagar a la empresa mediante un acuerdo extrajudicial» para solucionar los problemas de deficiencias del centro. «Lo que ocurre es que no nos podemos saltar los procedimientos legales de contratación, es decir, no podemos contratar directamente a una empresa para que vaya allí a hacer lo que sea porque no es legal», apuntó. Y es que Morante reconoció estar cansado de escuchar que la Conselleria d’Educació debería hacer actuaciones de urgencia al respecto. «No podemos hacer nada si no es mediante una empresa. El Ibisec y la Administración no tienen una empresa que se dedique a este tipo de actuaciones». Se refirió, en parte, al Partido Popular a quien acusó de no haber hecho «nada» al respecto cuando gobernaba.

Por su parte, Belén Torres, coordinadora de la comisión de Educació del PP. cargó la culpa del estado en el que se encuentra el Conservatorio a la Conselleria. «Esto hay que solucionarlo a través de un acuerdo con la empresa constructora para que se haga cargo o la Conselleria, como responsable, debe asumir estos arreglos para dar un servicio adecuado al alumnado».

Torres reconoció que la oferta ha salido dos veces a licitación y ninguna empresa se ha presentado, pero «tienen unos técnicos que deben evaluar cuáles son las condiciones para que una empresa pueda acoger una obra de este tipo».

Para el Partido Popular se trata de una situación que no se puede sostener más tiempo. «Su excusa es que ellos lo han ofertado dos veces y nadie lo ha cogido. Nosotros opinamos que se trata de una mala gestión», concluyó Torres.