Santa Gertrudis homenajeó a sus mayores en el contexto de las fiestas patronales. | DANIEL ESPINOSA

El pueblo de Santa Gertrudis homenajeó ayer a sus mayores en el contexto de las fiestas patronales del pueblo, un día que arrancó con la misa a las 12:00 horas del mediodía. El tiempo acompañó este domingo en toda la isla y ello motivó a los vecinos para salir a la plaza del pueblo, ocupar las terrazas y disfrutar del ball pagès y las fiestas. Precisamente al finalizar la misa, sobre las 13:00 horas, la Colla de Santa Gertrudis desplegó el tradicional ball pagès en homenaje a los mayores en su día y ya sobre las 14:00 horas, para la comida popular, una paella para todos los vecinos y vecinas que se acercaron a la pequeña localidad de Santa Eulària, todo organizado por la Comissió de Festes. El acto estuvo presidido por Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària y Ana Costa, segunda teniente de alcalde y concejala de Patrimoni Històric i Cultural.

Paella para todos
Gran cantidad de vecinos se acercaron para acompañar a sus mayores a partir de las 14:00 horas al Restaurante Santa Gertrudis, que preparó paella para todos los invitados. Después de la comida se organizó una obra de teatro a cargo del grupo de teatro de Es Cubells, para amenizar una tarde en la que continuó haciendo muy buen tiempo.

Muchas novedades
Como ocurre cada año cuando se acercan estas fechas, la Comissió de Festes organiza un programa de actividades para todos los públicos, que se alargará hasta el próximo 2 de diciembre y que este año incorporan muchas novedades, como una carrera espartana, un festival folclórico de asociaciones de otros países presentes en la isla y la Masterclass Sobrassada Tasting, además del concurso de arròs amb pebrassos i trossos.

El día grande de la localidad se celebrará este viernes, con una misa solemne a partir de las 12.00 horas, seguida de procesión y ball pagès. La Pagesa Spart and Race de Santa Gertrudis llega el sábado 17 de noviembre por la tarde y pretende ser una prueba muy dura, pero a la vez muy divertida. Consistirá en toda una tarde de pruebas espartanas que ponen a prueba la resistencia, la fuerza y la voluntad de los participantes con una serie de estaciones con obstáculos y objetivos no aptos para todos. Se celebrará en el antiguo campo de fútbol de 16.00 a 22.00 horas y las personas interesadas se pueden apuntar en comissiofestessantagertrudis@gmail.com. Ese mismo día, en la carpa del pueblo, se celebrará la fiesta La Movida Fiesta Pagana. Ponte en pie, alza el puño y ven a partir de las 21.00 horas y hasta las 02.00 horas con los dj’s Petit y Vázquez. El domingo 18 se celebrará la tradicional jornada gastronómica intercultural en la que asociaciones de ciudadanos de otros países hacen una pequeña demostración de su cultura gastronómica nacional.

Un sinfín de actividades lúdicas, deportivas, gastronómicas y culturales en las que los vecinos y vecinas de Santa Gertrudis, así como de otros puntos de Ibiza, disfrutarán a lo grande.