La joven vasca de 24 años Esty Quesada, ‘Soy una pringada’, en una fotografía promocional de su canal de Youtube que siguen más de 90.000 personas.

Todos los que estén acostumbrados a bucear por las redes sociales, Internet o el canal de vídeos Youtube seguro que han oído hablar alguna vez de Esty Quesada, una joven de Barakaldo de 24 años que bajo el seudónimo de Soy una pringada se ha convertido en un referente con más de 90.000 personas siguiéndola en su canal de Youtube. Tal vez por ello es una de las grandes protagonistas del cartel de este año del festival Mal del Cap Narratives Mal Dites, acudiendo mañana jueves al espacio cultural Can Ventosa de Ibiza a partir de las 20.00 horas.

—Usted que está acostumbrada a hablar con el público y a que el público conozca sus pensamientos... ¿de qué va a hablar en el festival Mal del Cap Narratives Mal Dites?
—Pues un poco de todo, pero principalmente analizaré mi trayectoria e intentaré que la gente me conozca mejor en persona ya que normalmente siempre me siguen estando delante de una cámara.

—Parece que ahora está muy de moda ser youtuber. Muchos jóvenes quieren enfocar su vida hacia este mundo, ¿usted por qué decidió entrar?
—No fue nada premeditado la verdad. Realmente no quería ni quiero ser conocida ni famosa. Eso no va conmigo. Simplemente todo empezó por casualidad, un día en el que estaba amargada en mi casa y decidí subir un vídeo para pasar el rato.

—Dicen que es una youtuber-antiyoutuber. ¿Cómo se traduce eso?
—Pues no lo sé. Creo que quienes lo dicen será porque no soy el típico producto de marketing que llena, actualmente, el mundo de las redes sociales en el que vivimos.

—Lo cierto es que le siguen más de 90.000 personas en su canal. ¿Cómo ha logrado eso?
—Ni idea. Creo que la gente se aburre mucho y tiene mucho tiempo libre en su casa. A lo mejor también tiene que ver con que digo las cosas sin filtros y que soy muy libre en mi discurso. No me debo a nadie y digo las cosas como las pienso y las piensa mucha gente.

—¿Supone mucha presión el sentirse observada y seguida por tanta gente?
—En absoluto. Eso a mí me da igual. Yo siempre subo lo que me da la gana y en el momento que me da la gana. Y al que le guste bien y al que no, pues también.

—Hay mucha gente que la considera un referente...
—¡¡Madre mía!! En fin, hay gente para todo. Yo no considero que sea un referente para nada, simplemente alguien que dice las cosas como las piensa, con total libertad y sin el miedo al que dirán.

—¿Esa actitud ante la vida es lo que hace que a usted le siga un público muy diverso, desde un chaval de 12 años a una señora de 60?
—Puede ser. Yo sólo reivindico nuestro derecho a ser uno mismo sin ataduras y sin miedo al que dirán. Tenemos que ser libres y no hacer las cosas pensando en el que dirá el resto.

—¿Es por eso que ha denunciado en muchas ocasiones el postureo y el «buen rollismo constante» de las redes sociales?
—Por supuesto. Está repleto y es horrible. No puedo con ello.

—¿Alguna vez ha tenido problemas con lo que ha dicho en su canal de Youtube?
—Que yo sepa no. Primero enciendo la cámara y luego sin un guión previamente escrito lanzo lo que pienso y lo que pasa por mi cabeza. Soy una persona normal que dice muchas cosas que otros no se atreven.

—El éxito de Youtube le ha permitido diversificarse mucho. Es actriz de la serie Looser de Flooxer, música, escritora, artista o guionista. De todo ello, ¿con qué se queda?
—Con ser yo misma. Con seguir siendo Esty Quesada, sin filtro y sin morderme la lengua.