El ganador hizo una de sus paradas en la Armería Balazant donde compró una mira para rifle, ya que es aficionado a la caza deportiva. | DANIEL ESPINOSA

Cuando recibió la noticia, Nicolás Costa, estaba solo en casa, cocinando. «No me lo creía, no me lo esperaba para nada porque solo llevaba dos boletos y de esta tienda» dice refiriéndose a Holy-Sports Ibiza, «Compré unas zapatillas de deporte en navidades para mi niña y nos ha tocado. Hemos sido afortunados».

Nicolás llegaba ayer a las 10.15 horas a esta tienda de deportes acompañado de su hija Guadalupe, de 12 años, que no quiso perderse este día de compras a gastos pagados.

Aquí, en el comercio que le hizo ser el afortunado de entre 45.000 participantes, debía gastar al menos 200 euros. Así que esta vez compraba «unas deportivas, una cazadora para él y un pantalón para su hija».

«Ya había pensado qué compraría con tanto dinero si me tocara. Creo que todo el mundo se lo plantea cuando participa, por si acaso», señalaba.

A pesar de eso, la planificación fue bastante difícil porque «hay que pensarlo bien para emplear el dinero en cosas necesarias». Este uruguayo, afincado desde hace 12 años en Formentera, tenía la intención de gastar parte del dinero allí, en la menor de las Pitiusas, pero «no hay ningún comercio de la isla que participe. Una pena», dijo.

Así que vino dos veces a Ibiza y estuvo mirando por Internet en las páginas web de los distintos establecimientos para organizar sus gastos. «Ha sido complicado ajustar todo. Tenía que ir mirando, anotando lo que compraba e ir sumando los precios».

Y es que el ganador de la campaña comercial de Navidad de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) no puede gastar el cheque que se le ha concedido de cualquier manera. Las bases explican que máximo tiene 600 euros para invertir en cada tienda. «Es algo positivo y creo que muy interesante para el comercio. Además, con los años que llevamos -nueve ediciones- se fidelizan clientes. Cada vez son más las tiendas que quieren participar», explicaba José Javier Marí, presidente de la Asociación de Comercio de Ibiza. «Incluso nos estamos planteando aumentar el número de papeletas para los comercios» de cara al próximo año porque las 45.000 se quedan cortas.

Más de 200 comercios

Este año han sido más de 200 pequeños comercios de Ibiza los que han participado en esta campaña. Nicolás hizo sus compras en 17 de ellos. «En todos no he podido. He comprado muchas cosas. Ropa, libros, regalos para amigos, para mi hija y viajes. Nos vamos a ir a Bilbao toda la familia, y también a París y Londres».

Otra de las compras fue una cocina que el ganador le ha regalado a su madre. «Es una sorpresa, pero es que le hacía falta», explicó. Ella le había encargado una tablet y su hermano le pidió una videoconsola.

Su hija, que le acompañó en todo el recorrido, fue la que más se benefició de este premio. «Ella ha gastado más que yo, ha ido por libre completamente. No me ha pedido nada, ella elegía», señalaba Costa mientras la menor le miraba sonriendo.

El ganador de esta edición del concurso de la Pimeef se dió el capricho de acercarse a Lacoste donde, según decía su hija «se ha gastado el máximo de dinero permitido en él solo. 600 euros». «Luego me sentía mal y todo» comentaba Nicolás entre bromas. Además aprovechó para comprarse una televisión que también necesitaba, y que justo había pensado en comprar hacía unas semanas, pero finalmente no lo había hecho.

Perfumes, sábanas, una alfombra, una mira para un rifle, una aspiradora, una vajilla y también un par de libros -Romeo y Julieta y El arte de la guerra- fueron otros de los objetos que se llevó a casa el premiado.