El equipo de emergencias del 061 explicó a los estudiantes cuál es su trabajo diario. | MARCELO SASTRE

«Aprender las nociones básicas de seguridad del paciente y hacer que los jóvenes se acerquen a algunos perfiles profesionales quizás más desconocidos para ellos». Estos son los objetivos del Maratón de Jóvenes por la Seguridad del Paciente que ayer celebraba el Hospital Can Misses, según explicó María Costa, referente de la Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Un total de 22 alumnos de bachillerato y ciclos formativos de los institutos Isidoro Macabich, Algarb y Sant Agustí participaron de forma activa en cuatro talleres distintos que se impartieron a lo largo de la mañana.

La jornada comenzó con un taller sobre el uso seguro del medicamento. «Hemos visto con ellos qué hay que tener en cuenta para interpretar tanto el envase como el prospecto», señalaba Costa.

Después, los jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender a hacer reanimación cardio pulmonar en el taller ‘Tú puedes salvar una vida’.

Soporte vital básico
La experta Elena Bartual, médico adjunto en Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, dio a los alumnos algunos trucos.

«Sabemos que son 30 compresiones y dos ventilaciones, lo complicado a veces es seguir el ritmo. Para ello podéis pensar en la canción de la Macarena o la banda sonora de Star Wars», señalaba. Algo que les sirvió mucho cuando, después de la explicación, tuvieron que practicar.

«Está muy bien que enseñen esto y deberían enseñarlo a todos no solo a los estudiantes del ámbito de ciencias, porque cualquiera se podría encontrar en esta situación», comentaba Victoria, estudiante del instituto Isidor Macabich.

Jessenia, del IES San Agustí, comentaba que «esto es algo que suele pasar cuando no tienes a nadie a quien recurrir así que hay que saber reaccionar». «Hay que tenerlo muy claro porque se va la vida en ello», apuntaba Ana. En general los alumnos remarcaron que lo más importante es «acordarse de pedir ayuda».

Emergencias extrahospitalarias
Otro de los talleres fue una exposición teórica del Coordinador del SAMU 061, Ángel Crespo, y una visita a las ambulancias de soporte vital básico y avanzado, y a la helisuperficie, donde los jóvenes pudieron conocer cómo trabaja el equipo de emergencias y subir a un helicóptero medicalizado.

El maratón terminaba con la visita a los Laboratorios de Análisis Clínicos y Microbiología en grupos más reducidos. Una actividad en la que se les explicó cómo funcionan ambos servicios y que despertó mucho su interés.

Formando a jóvenes desde 2016
La USP lleva poco más de dos años formando a estudiantes en seguridad del paciente.
Desde octubre de 2016 hasta ayer han pasado por los distintos talleres un total de 810 alumnos de seis institutos: Sa Blanca Dona, Sant Agustí, Sa Serra, Formentera, Isidor Macabich y Algarb.

En un primer momento la Unidad de Seguridad del Paciente se desplazaba a los centros escolares a impartir estos talleres.