Dos turistas son atendidas en la recepción de un hotel en Ibiza.

Ibiza es el destino turístico español más rentable para los hoteleros, según la clasificación elaborada por el lobby turístico Exceltur, presentado este jueves.

Así, Sant Josep, Vila y Santa Eulària se colarían entre las cinco localidades españoles con mayor ingreso por habitación de hotel disponible. Por orden, Sant Josep y Vila ocupan las primeras posiciones; Chiclana de la Frontera (Cádiz), la tercera; Santa Eulària, la cuarta y Adeje (Tenerife), se sitúa en el quinto puesto.

El informe difundido este jueves revela que algunos destinos, a pesar de experimentar caídas en el grado de ocupación, consiguen elevar su rentabilidad y registrar subidas en la tarifa media diaria, «gracias a la inversión en reposicionamiento de los productos, que ha favorecido la atracción de turistas con mayor capacidad de gasto».

Por otra parte, las pernoctaciones hoteleras han bajado un 17,36% en Balears durante el primer mes de 2019 respecto a enero del año anterior, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, se registraron 184.654 pernoctaciones en enero de 2019 frente a las 223.454 de hace un año.

Según los datos del INE, el grado de ocupación bajó de forma generalizada en Balears: fue del 34,12% de las plazas en Mallorca, del 22,47% en Ibiza y del 20,62% en Menorca.