Xico Tarrés durante la rueda de prensa que dio en la sede electoral del PSOE. | MARCELO SASTRE

El diputado socialista ibicenco Xico Tarrés anunció ayer que abandona la política tras 20 años dedicado «en exclusiva», según dijo en rueda de prensa.

Tarrés, que fue alcalde de Vila de 1999 hasta 2007 y presidente del Consell Insular (2007-2011), reiteró que ha llegado el momento de «decir basta», y que le toca dejarlo.
El socialista hizo balance de su vida política y aseguró que está «contento» con lo que ha hecho, a pesar de haber pasado «momentos complicados», como la imputación en el caso Eivissa Centre. «Pero siempre he sentido el apoyo de mi partido, de mis amigos y de mi gente, y el tiempo nos ha dado la razón», señaló.

En este sentido, Tarrés descartó «cargar» contra aquellos que lo tildaron de «ladrón y sinvergüenza».

«Cada uno con su conciencia y con lo que quiera o crea, yo iré con la mía y no tendré palabras malas contra ninguno», aseguró el diputado.

Tarrés explicó que deja la política «pero no el PSOE», con el que se mostró muy agradecido y del que dijo que «nunca» lo dejará «tirado» en caso de necesitar candidatos dado que es su casa.

Añadió que se va «contento» y apuntó que acabará la legislatura y, en principio, regresará el próximo curso escolar a su «lugar de trabajo», en un centro educativo concertado de la isla.

Durante la rueda de prensa, el exalcalde de Vila tuvo un recuerdo para los «antiguos maestros» con los que empezó en el mundo político como Enrique Mayans, Paco Boned o Manolo Asenjo.

También hizo mención especial a Francesc Antich, de quien dijo que ha sido un «presidente fundamental para Ibiza», y a Francina Armengol, «uno de los animales políticos en positivo de este país», de la que apuntó que es un «lujo» para esta comunidad.

Durante la rueda de prensa también tuvo una mención para su familia por el esfuerzo que habían hecho en su etapa política y a la que recordó que siempre había dejado fuera de la escena pública y se mostró contento por haber sabido separar sus facetas familiar y de cargo público.

En la rueda de prensa, Tarrés estuvo acompañado por familiares y por los socialistas Pilar Costa, José María Costa y Patricia Abascal.

Carta de Vicent Torres

El presidente del Consell hizo pública en redes sociales una carta en la que reconoció a Xico Tarrés como un «referente imprescindible para Ibiza» y sin el que no se puede entender «la transformación y modernización del ayuntamiento» de la ciudad.

Recordó también las políticas de «sostenibilidad» de la isla realizadas en su etapa como presidente del Consell Insular, en la que llevó a cabo proyectos como la regulación de horarios de los locales de ocio, la red de carriles bici o la red de escoletes de la isla.
Lo quiso poner como ejemplo de «diálogo» y «compromiso con la política» y valoró que el proyecto que se lleva a cabo en el Consell es en parte suyo.