Los estudiantes del CEIP S’Olivera han estado acompañados durante los días de rodaje por los alumnos del CESAG de Palma. | DANIEL ESPINOSA/MARCELO SASTRE

Ayer por la mañana los alrededores del centro cultural de Puig d’en Valls era un hervidero de cámaras, directores, actores y equipo de producción. Algo bastante normal teniendo en cuenta que Ibiza es uno de los principales destinos escogidos por productoras de medio mundo para rodar sus películas año tras año. Sin embargo, ayer todo era distinto. Los que allí estaban era cerca de medio centenar de estudiantes de 6º de Primaria del Colegio S’Olivera de Puig d’en Valls acompañados de sus dos tutoras, Marta Saura y Margalida Estrany y alumnos del Comunicación Auvisual del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) de Palma.

El rodaje corresponde a dos películas que han ideado los propios alumnos. Una se llamará El robot inesperado y la otra La otra dimensión. Llevan involucrados en el proyecto desde principio de curso y ellos se han encargado prácticamente de todo. Pensaron la idea, luego idearon la trama, escribieron el guión, buscaron las localizaciones y por buscar, hasta han hecho de comerciales, buscando patrocinadores entre las empresas cercanas al colegio y entre los mismos padres.

Lo único que no aportan ellos es el material de grabación y el montaje posterior. De esto se encargan los estudiantes del CESAG que «se han involucrado desde el primer momento con el proyecto porque les ha encantado la idea». Juntos llevan una semana intensa de grabaciones, «como en las grandes producciones de verdad», ya que han rodado y se han metido en los papeles de las películas desde las 09.00 a las 21.00 horas. «Tienen tanta ilusión que sólo paran prácticamente para comer», aseguraron ayer desde el colegio a Periódico de Ibiza y Formentera.

Rodado en distintas localizaciones
De hecho, las grabaciones no se han hecho únicamente en el Centro Cultural de Puig d’en Valls. Los estudiantes han llamado a las autoridades competentes para pedir los permisos necesarios y grabar en otros lugares de Ibiza como un supermercado, el Molí que se encuentra justo detrás de la piscina des Raspallar, un restaurante en Talamanca y por supuesto instalaciones del colegio como las aulas o las cocinas.

De lo que no han querido desvelar los estudiantes nada es sobre los argumentos de las dos películas. Como en las mejores series de televisión ayer era todo secretismo sobre las historias porque nadie quería hacer spoiler. Otra cosa que aún no se sabe es la fecha de estreno de El robot inesperado y La otra dimensión. Hay muchas ganas de ver el resultado final pero «todos somos conscientes de que después de tanto esfuerzo hay que terminar las dos películas lo mejor posible y para ello no es necesario correr sino ir con paso firme».