La final ibicenca del concurso de relato corto de Coca-Cola se celebró en el Instituto Santa María de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Una decena de estudiantes participaron ayer en la prueba final del concurso de relato corto que organiza la Fundación Coca-Cola junto a la Conselleria d’Educació i Universitat del Govern balear y la Real Academia Española. Como suele ser habitual el esecenario escogido fue un aula del Instituto Santa María, situado en la avenida Ignasi Wallis de la ciudad de Ibiza.

Los estudiantes participantes en la edición 59 de este Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola habían sido seleccionados previamente por sus centros educativos después de que el profesor hiciera, a modo de prácticas, un concurso de relato corto en clase. Todos ellos corresponden a 2º de ESO y en total en todo Baleares han participado 3.600 alumnos. Por ello, la prueba final de ayer se celebró conjuntamente en Ibiza, Mallorca y Menorca.

Tras esta gran final los relatos pasarán por dos fases de jurados: provincial y autonómica. Los tres finalistas en cada provincia pasan al jurado autonómico donde se deciden los 17 ganadores, uno por cada comunidad autónoma, y los 4 ganadores de catalán, balear, gallego y euskera. Todos acceden a la gala nacional, donde se sabrá el ganador y el primer y segundo finalista.

Los 17 ganadores autonómicos y los 4 de otras lenguas podrán disfrutar de la Experiencia Coca-Cola. Durante una semana viajarán y conocerán un nuevo destino y compartirán actividades, master classes, talleres e iniciativas. Además, el ganador nacional y los dos finalistas participarán en un curso de escritura creativa, de dos cuatrimestres de duración impartido, por una escuela literaria.