El Palau de Congressos de Santa Eulària acogió la XII edición a la que asistieron alrededor de 50 alumnos. | MARCELO SASTRE

Integrar la ciencia con la calle. Ese es el objetivo del XII curso de formaciónIntoxicaciones por drogas en entornos de ocio’ llevado a cabo por la empresa Emergency Staff. Y es que, según explicó Patricia Fernández, responsable de comunicación, a la hora de formar al personal sanitario es fundamental tocar la parte práctica para que «interioricen» las diferentes situaciones y sepan darles respuesta.

Por ejemplo, encontrarse a una mujer llorando fuera de una discoteca después de haber consumido algún tipo de droga. Este es uno de los casos que ayer recreó Fernández en su papel de actriz. «Estamos dramatizando», contó. Y así fue. Los alumnos pudieron ver cómo la actriz lloraba y se autoculpaba después de que un hombre hubiera abusado de ella en una zona de ocio. «Los sanitarios pueden pensar que tienen ante sí a una persona que se ha drogado, que ha salido de fiesta y que ha consumido más alcohol de lo normal, pero tienen que ser capaces de ver que, detrás de eso, hay una agresión sexual», especificó Fernández.

Así, una psicóloga fue controlando la sesión al tiempo que marcó pautas según avanzaba la escena. Abigail Suárez, una enfermera de Gran Canaria y asistente al curso, presenció esta situación. «A veces te quedas en blanco porque no sabes cómo puedes consolar a esa persona, es una situación dura a la que tienes que responder», dijo.

Por ello, animó a sus compañeros -tanto médicos, como enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias- a que se formen en este sentido. «Casi en ningún sitio se da formación sobre esto y es un tema muy actual», subrayó. De hecho, ha venido a Ibiza para quedarse y trabajará, hasta final de temporada, con Emergency Staff en el entorno de las principales discotecas de la isla.

Los tres primeros días del curso se han centrado en la información del marco teórico desde una visión multidisciplinar. Así, la formación se ha dado desde un punto de vista sanitario, preventivo, legal y psicológico. La teoría ha ido de la mano de la práctica, por lo que los alumnos han podido asistir a talleres para reducir el riesgo en caso de intoxicación por drogas, así como aprender sobre estrategias verbales y empáticas en la relación con el paciente intoxicado.

Además, dos policías especializados en el control del paciente agitado-agresivo dieron una clase teórica y otra práctica para saber cómo hay que actuar en caso de tratar con una persona excitada. «Quizás ese nerviosismo pueda derivar en una agresión al personal y ellos tienen que evitar sufrir algún daño», explicó Fernández.

Para la responsable de comunicación de la empresa se trata de una formación fundamental a la hora de trabajar en la calle, pero no considera que sea más importante en Ibiza que en cualquier otro punto de la península. «Lo que pasa aquí, concentrado en 100 días de fiesta, ocurre en muchas ciudades y pueblos de España», dijo al tiempo que añadió que «no está en el ADN de Ibiza».

Lo que sí que ocurre en la isla es que se colapsan los centros sanitarios con la llegada de tanto turista en temporada alta. Por ello, ofrecen su propio personal para paliar el problema.

Trabajar en Emergency Staff

El director de Formación de Emergency Staff, Andrés García, explicó que la buena acogida de este curso ha hecho que, desde hace dos años, se esté realizando en otras ciudades de España y en países como Italia. De hecho, dos de los 50 alumnos que han cursado esta semana la formación son de Italia e Inglaterra, mientras que el resto proceden de diferentes ciudades españolas.

Emergency Staff es pionera en este tipo de formación oficial y ofrece un curso de 36 horas con acreditación CFC. Además, los alumnos que quieran pueden acceder a un puesto de trabajo en la empresa y es que, durante el día de hoy, realizarán entrevistas para completar las 20 plazas que quedan vacantes para este verano.