Las rotondas y muchas calles de Cala de Bou presentan deficiencias.

Varios vecinos y comerciantes de Cala de Bou han querido mostrar su descontento con la realidad que vive esta zona. Y es que, según han reiterado en muchas ocasiones, «la zona hay que cuidarla tanto en invierno para los residentes, como en verano para los turistas».
Así lo expresó Vicente Portas, comerciante y vecino de Cala de Bou, quien criticó que «los vecinos, que tienen sus negocios y viven en la zona igual que yo, vemos la dejadez de este gran enclave turístico durante todos estos años». Se refirió al mal estado que presentan las jardineras, la suciedad que se acumula en muchas calles, el abandono de vehículos, los tendidos eléctricos que no están soterrados y los socavones que hay en algunas rotondas, entre otras cosas.

En este sentido, dijo que, coincidiendo con las elecciones, «están haciendo algunos retoques, pero no es suficiente». De hecho, hace unos días el Ayuntamiento de Sant Josep anunció la inversión de más de 522.000 euros que se destinarán a mejorar calles de Cala de Bou y Platja d’en Bossa.

A su juicio, no es comparable el esfuerzo que hace el Consistorio con el que hacen los empresarios para mantener el atractivo turístico de esta zona del municipio. «Estamos invirtiendo, constantemente, en nuestros negocios para tenerlos lo mejor posible a la hora de recibir a los turistas que llegan en verano a visitarnos», matizó Portas.

Por otra parte, respecto al Proyecto de Reordenación de la Bahía -que incluye acciones desde Port des Torrent hasta Cala Gració- Portas criticó que se trata de un vídeo promocional que, en realidad, no muestra al 100 % la idea. «Debería de ser un proyecto consensuado con los vecinos y comerciantes de la zona, que quede muy lejos de un modelo hecho de plataformas de hormigón», señaló. Y es que, a su parecer, tiene que embellecer la zona de paso por la costa, pero siempre respetando el medio ambiente y estando integrado con la naturaleza.

«No le tiene que quitar valor a la arteria principal del turismo, que es la calle Cala de Bou y Es Caló, donde está el 90 % de los comercios», matizó el comerciante y vecino de la zona.
Asimismo, indicó que tiene que ir de la mano de la sustitución y renovación de los sistemas de bombeo de aguas fecales de la costa, ya que «han quedado obsoletos después de 50 años y que, por ser insuficientes, se desbordan en plena temporada vertiendo aguas sucias al mar», lo que provoca una mala imagen de cara al visitante.
En este sentido, pidió que desde el Ayuntamiento se insista a la Demarcación de Costas para que les permita sustituir la red de aguas fecales debido al «gran problema» que sufre la bahía de Sant Josep y Sant Antoni.
Son muchos los vecinos que coinciden en que lo que se necesita es un «plan de embellecimiento» y no un «escaparate a primera línea» como se muestra en el vídeo. «Queremos que se tenga en cuenta todo lo que hay detrás, como aquel plan de excelencia que nunca se llegó a terminar», lamentó.

Más críticas
Críticas también al estado que presenta la oficina de información turística que se instaló hace poco más de cuatro años en la zona de Cala de Bou, concretamente en la calle es Caló. «Se está cayendo», comentaron algunos vecinos.

Otro de los aspectos que irrita a los vecinos es el asfaltado de las calles donde tienen que sortear, constantemente, socavones; sin olvidar la avenida Sant Agustí y las calles que bajan a la zona costera, «donde se ven cicatrices de las obras que se han hecho en años anteriores con prisas y, siempre, en plena temporada turística».

Asimismo, Vicente Portas indicó que la calle Cala de Bou, en un tramo aproximado de 500 metros desde el Hotel Mar Amantis a Playa Bella, ha estado más de 10 días sin alumbrado a pesar de que algunos vecinos hubiesen informado sobre el problema al Consistorio en reiteradas ocasiones.