La playa de Talamanca dispone de una zona libre de humo donde no está permitido fumar. | Redacción Local

La consellera de Salut, Patricia Gómez, y el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, asistieron ayer a la reunión que mantuvieron los representantes de las direcciones generales de Salut Pública y de Educació Ambiental, Qualitat Ambiental y Residus con la Federació de Entitats Locals de les Illes Balears, para promover la creación de playas sin humo y dar a conocer esta iniciativa entre los ayuntamientos costeros.

Gómez y Vidal animaron a estos municipios a adherirse de forma voluntaria a la red de playas sin humo, una iniciativa cuyo objetivo es promover los entornos y hábitos saludables, y sensibilizar a la población sobre la importancia de no dejar residuos en los espacios naturales.

Gómez recordó que el tabaco es la causa directa de patologías como el cáncer de pulmón o enfermedades cardiovasculares, y es un agravante de otras enfermedades. Por ello, elogió la creación de esta red. «El objetivo es incrementar los espacios libres de humo y que la gente sea consciente de la importancia de abandonar un hábito perjudicial», destacó.

«Los municipios pueden decidir qué parte de su litoral se adhiere a la red: pueden ser playas enteras o tramos», indicó.
Vidal destacó la repercusión positiva que la red de playas sin humo puede tener en el entorno natural, ya que las colillas son el residuo más abundante de la basura marina, por delante de los plásticos, y solo se precisa una para contaminar hasta 8 litros de agua.

Además, recordó que las sustancias que componen los cigarrillos, como el alquitrán, el plomo o el mercurio, quedan atrapadas en el filtro, que no es biodegradable y puede tardar hasta 10 años en descomponerse.