El TAC de Can Misses, que se adquirió con el nuevo hospital, ha sufrido una nueva avería. | Redacción Ibiza

Una nueva avería en el TAC del hospital Can Misses ha dejado inoperativo este aparato desde el pasado viernes afectando a unos 60 pacientes con las pruebas programadas a los que se le ha tenido que reprogramar una cita. Otros 27 pacientes urgentes se han tenido que derivar a la Policlínica del Rosario para realizar esta prueba complementaria, ya que disponen de un convenio con el centro privado.

La avería detectada el viernes es la segunda que tiene este aparato este año. La primera fue hace dos meses y en esa ocasión también se tuvo que reprogramar citas y desviar pacientes urgentes a la Policlínica para realizar la prueba radiológica. El aparato se adquirió coincidiendo con la apertura del nuevo hospital.

Desde el Área de Salud señalaron ayer que el TAC está teniendo un rendimiento muy alto de su actividad, ya que está operativo las 24 horas del día, de lunes a domingo, por lo que se genera un desgaste de las piezas. La actividad del TAC no para ni por las noches por los casos urgentes.

Diagnóstico remoto

En el caso de esta avería del viernes, ese mismo día se contactó con la empresa que lleva el mantenimiento del aparato, General Electric, e hicieron un diagnóstico remoto conectándose con el aparato donde se detectó que había que cambiar una pieza. Ayer llegó el técnico para hacer la reparación y se espera que hoy se solucione el problema una vez que se disponga de la pieza para poder reanudar el servicio con normalidad. Una vez reparado el fallo, se facilitará una nueva cita a los 60 pacientes afectados «con la mayor brevedad posible», aseguró un portavoz del Área de Salud.

El rendimiento tan elevado del TAC ha generado un debate acerca de la viabilidad de que el servicio de Radiología de Can Misses cuente con un segundo aparato aunque desde el Área de Salud no se pronuncian acerca de este asunto. El jefe de Servicio de Radiología, Francisco Cuesta, lleva pidiendo la instalación de un segundo TAC por la sobreutilización del mismo debido al volumen asistencial. Otra posibilidad es recurrir al segundo TAC que se encuentra en el servicio de Radioterapia para darle un mayor uso.