Javier Marí es el candidato del PP a la alcaldía de Sant Josep. | DANIEL ESPINOSA

Javier Marí, candidato del Partido Popular a la alcaldía en Sant Josep, tiene claro que el municipio necesita «un impulso». Asegura que desde su partido se hará una nueva política que escuchará a los vecinos y permitirá solucionar los problemas con los que se encuentran día a día las distintas zonas.

¿Por qué quiere ser alcalde de Sant Josep?
—Queremos gobernar Sant Josep porque necesita un nuevo impulso. El municipio lleva años paralizado. Antes era referente de calidad de vida y ahora, poco a poco, ha ido perdiendo con esa dejadez que ha habido estos años. Lo que necesita Sant Josep es personas que de verdad se preocupen por su municipio y que se empiece a ver otra forma de hacer política que permita seguir avanzando para solucionar los problemas que día a día tienen los vecinos y comerciantes.

¿Qué problemas tiene ahora mismo el municipio?
—Principalmente el abandono. Uno va andando por Cala de Bou o por Sant Jordi y hay sensación de que da todo igual. Se va a una playa y la venta ambulante es algo habitual. Otro problema importante es el planeamiento urbanístico porque sin él no se puede haber política de vivienda; y hay que dar solución a todas esas urbanizaciones que se hicieron hace 50 años, dotarlas de infraestructuras. Pensamos que hay que hacer las cosas de otra forma, hablando con la gente, consultando y teniendo en cuenta la opinión de los vecinos y poder avanzar. Tenemos un municipio maravilloso con una costa increible y hay que poner en valor todo esto.

¿Cuáles son sus principales propuestas si llega a ser alcalde?
—Hay dos cosas fundamentales. Una de ellas es el Departamento de Participación y la otra la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y no está abierta. Hay que abrirse al ciudadano, hay que atender las necesidades de los vecinos y comerciantes. Crearemos un Departamento de Participación que sea interlocutor y que sirva de contacto para asociaciones, clubs o colectivos. Todo buscando la eficacia del ayuntamiento que no puede ser una barrera más.
El otro tema es el Plan General de Ordenación Urbana que es algo complejo. Esta legislatura ha estado completamente perdida, no se ha adelantado nada. Y lo que pretendemos es dar un impulso de verdad. En el equipo de gobierno habrá una persona dedicada exclusivamente a la tramitación del PGOU, un profesional que sepa del tema y que no será un concejal. Alguien dedicado a la tramitación. Es fundamental para arreglar problemas en Cala Tarida, Cala Vedella...incluso de movilidad. Se necesita tener un planeamiento adaptado al PGOU.

Entre las propuestas está un Plan Integral para Cala de Bou.
—Sí. Se necesitan planes integrales. Llevamos para la zona de Cala de Bou y Sant Jordi. Es uno de los ejes del programa. Entendemos que hay que adecuar el litoral, solucionar el problema de saneamiento que pasa por la costa pero lo que creemos que no se puede hacer es gastar 20 millones en un paseo cuando tenemos el barrio como está, completamente abandonado.
Proponemos un plan integral que contemple la avenida de San Agustín, que es mayoritariamente residente, que contemple la calle Escaló que es donde hay más de 200 pequeños comercios y también el litoral. Pero un plan integral, que no estemos poniendo parches, nos gastemos en arreglar el litoral y las calles de arriba las dejemos abandonadas.

¿Cómo valora esta legislatura que termina?
—Ha sido una legislatura estéril. Cualquiera se puede dar una vuelta por el municipio y ver cómo antes se cuidaban mucho los jardines y las zonas turísticas, teniendo las carencias que teníamos y esta legislatura ha sido una cuestión de dejadez. El proyecto político del PSOE en Sant Josep está agotado desde el alcalde a los concejales. Hay que tener en cuenta que ha sido una legislatura que empezó con dos tenientes de alcalde y ninguno ha terminado y eso se ha visto reflejado en el municipio. Están todos los barrios abandonados, hay obras estancadas como las tuberías de agua de Sant Jordi y sa Carroca, tubos sin conectar, Cala de Bou, Cala Vedella… Dicen que han invertido mucho para ahorrar agua y solucionar las fugas pero siguen funcionando con las mismas tuberías que perdían anteriormente. No se han abordado temas como el PGOU y en el día a día, el mantenimiento ha estado abandonado. Solo se ha hecho algo cuando llegaban las elecciones que se han puesto a asfaltar y arreglar aceras

¿Qué piensa que pasará el 26M?
—Después de hablar con los vecinos veo en la gente una sensación que me dice que es muy posible que podamos ganar. Creo que se han dado cuenta de que estos cuatro años no ha pasado nada importante en el ayuntamiento y que solo ha habido abandono, dejadez, malas hierbas en las cunetas...Se están empezando a cansar de administraciones que no son eficaces y que no dan soluciones a los problemas del día a día.

¿A cuantos regidores aspira?
—(Ríe) Aspiro a ganar las elecciones y con suficientes para tener que gobernar en solitario.

¿De no conseguir mayoría, se plantearía algún pacto para llegar al gobierno?
—Habría que verlo. Mi pacto es con los ciudadanos y es mi programa. Yo cuando hablo con los ciudadanos y con comerciantes presento mi programa y mi proyecto. No sé que tienen los otros partidos porque nosotros somos del municipio y nos interesamos por todas las zonas.