Francina Armengol, en un acto celebrado en Ibiza.

La sorpresa saltó ayer por la mañana con las declaraciones que hizo la presidenta en funciones de Balears, Francina Armengol, ya que afirmó que estaba «segura» de que el PSOE liderará el Ayuntamiento de Eivissa. Un aparente error a la hora de transmitir los votos para el Ayuntamiento de Eivissa –al parecer se contaron mal y el dato fue recogido por la página del Ministerio del Interior– ha obligado a un nuevo recuento que puede poner en peligro la gobernabilidad del PP en Vila. Hoy se reúne la Junta Electoral en el Parlament balear para abrir los votos del exterior y para realizar el recuento manual de todos los votos de las autonómicas. El PSIB informó ayer de que habían detectado no uno sino una decena de errores en varias mesas de la ciudad de Ibiza y que las actas, en manos de sus interventores, dicen una cosa y la aplicación del Ministerio otra. Cabe recordar que los socialistas consiguieron en Ibiza ciudad un total de 4.046 votos frente a los 4.325 de las elecciones de 2015.

Impugnación

Patricia Abascal, secretaria de Organización de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE), afirmó ayer que no han impugnado ninguna mesa electoral de la ciudad de Ibiza y que esperarán al recuento definitivo que se producirá hoy para «pedir que se revisen una serie de mesas» en las que han encontrado «algunos errores». «Hemos encontrado algunas cosas y queremos que se cuenten bien; lo pediremos oficialmente hoy a la Junta Electoral tras el recuento», precisó. Esto podría conllevar «cambios» en el reparto de votos y concejales entre los diferentes grupos políticos que concurrieron a las elecciones municipales, «pero estos cambios los tiene que confirmar la Junta Electoral». «Hasta que no confirme la Junta Electoral y se sepa oficialmente cómo han quedado las mesas, no entraremos en más detalles porque es demasiado importante como para aventurar nada», apuntó. Al parecer, estos cambios podrían llevar a que el PSOE liderado por Rafa Ruiz ganara en votos las elecciones en Vila y que PxE y Vox se quedaran sin representación.

Por su parte, el presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, dijo que «el Partido Socialista reclama una serie de votos, mañana hay recuento general y ya veremos».

Cabe recordar que el PSOE incrementó el número de votos en todos los municipios respecto a 2015, menos en Vila, donde el equipo liderado por Rafa Ruiz perdió 279 apoyos respecto a las elecciones municipales de 2015.

EL APUNTE

PxE anuló ayer por la tarde su reunión postelectoral

uPxE tenía previsto reunirse ayer por la tarde para analizar posibles pactos en Vila y Sant Antoni ya que en ambos municipios tendrían la llave del futuro gobierno. Sin embargo, la denuncia de los socialistas sobre posibles errores en el recuento propició que PxE cancelara el encuentro ayer a última hora de la tarde. PxE consiguió en estas últimas elecciones 1.567 votos, Ara Eivissa 773 y Vox 833. Por su parte, los socialistas recabaron 4.046 apoyos y el PP resultó ganador de las elecciones con 4.513 votos. De confirmarse finalmente hoy que se han producido errores en la transmisión de los resultados como sostienen los socialistas, podría darse un vuelco en el reparto de votos.