La formación Esquerra Unida de Ibiza y Formentera ha dicho que los resultados electorales del domingo «no son los que les hubiera gustado». En el Consell d'Eivissa, han lamentado la pérdida de la mayoría de la coalición PSOE-Podemos, seguramente «debido a políticas impropias de gobiernos de izquierdas que no se han sabido explicar».

Según han destacado en un comunicado, entran en los ayuntamientos de Santa Eulària y Sant Josep dentro de las candidaturas de Unidas Podemos, pero «no se han podido sumar suficientes votos para decidir de una manera definitiva la gobernabilidad en clave progresista en Vila y Sant Antoni».

En estos municipios, han añadido, EU se ofrece como «mediador» entre fuerzas políticas que puedan lograr la continuidad de gobiernos de progreso. También, han lamentado la entrada en algunos ayuntamientos de fuerzas de extrema derecha «que quieren frenar los avances realizados en los últimos años en temas urbanísticos y sociales».

En el Govern, han valorado «muy positivamente» la posibilidad de que siga un gobierno de progreso.

SATISFACCIÓN POR EL PARLAMENT

Por su lado, Esquerra Unida de Formentera ha mostrado su «satisfacción» por el resultado logrado en el Parlament, revalidándose el escaño de Formentera con Sílvia Tur.

Así, han recordado que, desde el comienzo, transmitieron la necesidad de lograr una única candidatura progresista para evitar la dispersión del voto, añadiendo que la «decisión ha sido la acertada».