La II Jornada por un Parto Respetado se centró en las mujeres y las familias.

El servicio de Paritorio del hospital Can Misses recibió el año pasado un centenar de planes de parto de mujeres que explicaban cómo querían que fuera su parto. Un documento que se puede descargar por internet, también pueden expresarlo verbalmente, y en el que las mujeres exponen sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas cuando se va acercar la fecha del parto, preferentemente el tercer trimestre.

La supervisora de Paritorio de Can Misses, la matrona Nieve Clara Matteazzi, ofreció ayer una ponencia sobre el plan de parto en la II Jornada Nacer en Ibiza por un Parto Respetado en Balears que se celebró en Can Misses. Una vez elaborado el plan de parto por la mujer, el documento llega a la supervisora que lo lee detenidamente y lo incorpora a la historia clínica.

«Siempre se contestan e informamos de las prácticas del parto», explicó. Eso sí, cuando llega el momento del parto pueden cambiar las circunstancias, «pero el parto es vuestro y no se puede hacer nada sin vuestro consentimiento», precisó la matrona. Matteazzi finalizó su intervención lanzando un mensaje a las mujeres: «Vosotras sois las dueñas del parto. Que seáis felices y que tengáis el parto que queráis, sea el que sea».

Nieves Acero, una de las mujeres que asistió ayer a esta jornada, ha presentado su plan de parto a Paritorio. Con un segundo hijo en camino, sale de cuentas en un par de semanas y quiere que se cumplan sus peticiones, siempre que sea posible. «Quiero estar acompañada, libertad de movimientos que no se realicen maniobras de rutina y si hay que hacer cualquier intervención por indicación médica, que te la expliquen y soliciten el consentimiento», explicó. De su anterior parto, una cesárea, recuerda que no le mostraron al niño cuando nació. «Me dijeron que estaba con el padre y ahora he pedido que en el caso de que me tengan que hacer otra cesárea que me lo enseñen». Para Nieves, médico de familia, la jornada de ayer «es una buena iniciativa para dar a conocer el funcionamiento del Paritorio así como conocer a otras futuras mamás que están en esta situación y compartir inquietudes. Ver a los profesionales de forma más cercana te da más confianza».

Cordón umbilical
El acto de ayer estuvo dedicado a mujeres y familias en la jornada de mañana y, por la tarde, como novedad, más técnico, se centró en profesionales y contó con representantes de los hospitales públicos de Balears. La jornada permitió dar a conocer proyectos como el de la Casa de Partos liderada por matronas, iniciativas que permiten el acompañamiento de la pareja en el parto como la cesárea contacto, los métodos analgésicos para el parto, estilos de vida saludable, cómo gestionar las emociones, la depresión posparto y otros que se quieren reactivar como la donación de sangre del cordón umbilical a cargo de la matrona Ainhoa Barbacil.

«En los últimos años no se están haciendo donaciones y la prestación está en riesgo», comentó. Aseguró que la donación del cordón «no supone ningún perjuicio para la madre y el bebé y al final salvan vidas». La sangre del cordón sirve fundamentalmente para ayudar a combatir enfermedades de la sangre, especialmente la leucemia, por lo que ha animado a las gestantes a donar. «Es mucho más fácil donar la sangre del cordón umbilical que la donación de la médula ósea», aseguró.

Música en el parto
La música de hang de Antonella Medina ha sonado a la mitad de la jornada con la ponencia de las técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Maria Antonia Marí e Inmaculada Trinado, acompañadas de la matrona Rocío Delgado que han dado una serie de pautas para crear ambiente durante el parto. La ginecóloga Yolanda Prats ha explicado la técnica de la versión cefálica externa, una serie de maniobras externas que se realizan con las manos para cambiar la posición del feto y su impacto en la reducción de las cesáreas.

El jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia, Rodolfo Moreno, se refirió también al foro técnico «en el que los especialistas debatimos sobre algunas complicaciones que pueden surgir, de forma rara, pero tenemos que estar preparados».

La jornada fue inagurada con la presencia de la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, la directora Médico de Atención Especializada, Elena Bustamante, la directora de enfermería, Noelia Azqueta, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Rodolfo Moreno y la Supervisora de Paritorio, Nieve Clara Matteazzi.