El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha presentado hoy la nueva Consulta de Atención a las Infecciones de Transmisión Sexual (CAITS).

El hospital Can Misses contará desde este viernes con una consulta de atención a las infecciones de transmisión sexual (CAITS), una iniciativa promovida por la dermatóloga Marta Serra y la doctora de medicina interna Olga López. Este servicio está planteado como un punto de atención anónima y gratuita, al que se puede acudir sin cita previa y sin necesidad de tener tarjeta sanitaria. La CAITS estará en las consultas B131 y B132 del edificio B del complejo hospitalario Can Misses, donde las personas interesadas podrán acudir cada viernes entre las 8.00 y las 13.30 horas.

La directora de Atención Hospitalaria, Elena Bustamante, explicó ayer, en la rueda de prensa de presentación del servicio, que se ha trabajado durante más de una año en la puesta en marcha de este proyecto. El hecho de que este año la conselleria de Salud del Govern haya dado prioridad a este servicio de atención y le haya asignado un presupuesto específico ha servido para darle el impulso necesario.

El servicio contará con una plantilla multidisciplinar compuesta por la doctora de medicina interna y la dermatóloga impulsoras del servicio, además de la doctora en microbiología Susana Ramón y la enfermera especializada y supervisora de Consultas Externas, Sonia Navarro. Durante este año Navarro ha recibido formación específica en el CAITS de Palma, el ambulatorio de El Carme, para atender a los usuarios de la consulta.

Desde el servicio de Microbiología recordaron que en Eivissa y Formentera se ha registrado un aumento en los últimos años de las enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea (un 133% más de casos en 2018 respecto a 2017) o la sífilis (un 63% más). Si bien hicieron notar que se han reducido el número de casos de VIH, «siguen habiendo diagnósticos semanalmente», apuntó Susana Ramón.

Aunque se trata en muchos casos de enfermedades asintomáticas, desde el servicio resaltaron la importancia de diagnosticarlas a tiempo, dado que pueden provocar esterilidad, problemas del sistema nervioso o aneurismas de aorta, además de contagiarlas.
El servicio está abierto a cualquier persona, pero para acercarse más a la población de riesgo los miembros de CAITS se reunieron ayer con Médicos del Mundo, La llave del armario y ALAS.