Los equipos de emergencia trabajan en la extinción de un incendio en Sant Joan. | PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA / DANIEL ESPINOSA

Apenas 72 horas después, Sant Joan volvió a sufrir los efectos de un incendio forestal. La alarma saltó en torno a las 13.00 horas cuando las llamas empezaban a coger fuerza en una zona agrícola envuelta por masa forestal. El balance final tras más de dos horas luchando contra el fuego fue de unos 3.000 metros cuadrados de pino y matorral devorados por las llamas.

Tras recibir la alerta, hasta el escenario del incendio se movilizaron urgentemente una primera dotación de bomberos con dos vehículos, varias unidades del Ibanat, Policía Local de Sant Joan, Protección Civil y Guardia Civil.

Foto: Daniel Espinosa.

Hasta el punto del siniestro localizado entre Benirràs y Can Coroner, en Sant Miquel, también llegó el apoyo aéreo. Una avioneta y un helicóptero del Ibanat que realizaron varias descargas sobre la zona caliente y las llamas que cogían una altura considerable al alcanzar una zona de pinos.

La rápida respuesta de los medios de extinción atajó el avance de las llamas por un terreno repleto de maleza en un día de altas temperaturas y rachas de viento. De hecho, la conselleria de Medi Ambient había suspendido el uso de fuego para la jornada de ayer por «meteorología extrema».

Foto: Daniel Espinosa.

Hasta el escenario del incendio se desplazó el teniente de alcalde de Sant Joan, Santi Marí, y poco después se incorporaba el alcalde, Toni María ‘Carraca’, quien recordó que el incendio de ayer afectó a un terreno que ya fue escenario de otro fuego hace ahora cuatro años. «Las llamas han afectado principalmente un terreno agrícola que está descuidado», una superficie en la que la vegetación ha crecido sin control hasta tocar una zona forestal.

En ese sentido, el primer edil de Sant Joan hizo un llamamiento a la prevención y colaboración de los propietarios de fincas rústicas para que mantengan limpios sus terrenos, un hecho que minimiza el riesgo de incendios. Asimismo, destacó y agradeció la rápida respuesta de los equipos de extinción. Pasadas las 15.10 horas, el Ibanat daba por controlado el fuego. No obstante, los brigadistas del Ibanat y un retén de los bomberos continuaban refrescando la zona para evitar cualquier posible rebrote. En la mente de todos estaba todavía muy caliente el incendio que el sábado devoró poco más de media hectárea de masa forestal en Portinatx, un incendio que obligó a evacuar a unas 400 personas que se encontraban alojadas en los hoteles de la zona, un fuego que se reavivó durante la madrugada del domingo.

Foto: Daniel Espinosa.

Tercer incendio en once días

El incendio de ayer es el tercero que se registra en el término municipal de Sant Joan en cuestión de once días. El 20 de julio, también a mediodía, las llamas calcinaron una superficie de 0,6 hectáreas en una zona de muy próxima a la de ayer.

La pesadilla en forma de llamas se reproducía el sábado a mediodía con un incendio que quemó 0,67 hectáreas en Portinatx. Todos estos incendios ponen sobre la mesa la necesidad de crear un subparque de los bomberos en el norte de Ibiza.