Aceras de la zona de la calle Vicente Serra i Orvay con excrementos de animales durante el día de ayer. | Marcelo Sastre

Los vecinos de Ibiza continúan quejándose de la suciedad que tienen en las calles del centro de la ciudad. A pesar del plan de choque de limpieza que está ejecutando el Ayuntamiento desde hace unos días, las aceras siguen en un estado lamentable.

Las altas temperaturas hacen que aumente el problema produciendo malos olores por la basura orgánica y heces de animales que hacen que algunas calles sean intransitables.

Foto: Marcelo Sastre.

«Hay excrementos de perros por todas partes, en las aceras y en los parques. Los niños en el parque se manchan de excrementos», indicó Brígida Caballero, vecina de la avenida Abel Matutes . «Deberían poner cámaras para sancionar a los ciudadanos que no recojan las heces de sus animales», agregó.

Otra vecina de la zona también señaló la acumulación de basura en los contenedores y que en ocasiones, «hay basura por fuera del contenedor, por lo que acuden gatos, ratas y cucarachas».

Foto: Marcelo Sastre.

«La suciedad está en esta zona durante todo el año», apuntó un vecino de la calle Vicente Serra i Orvay.

Andrea Gálvez, vecina de es Pratet desde febrero, aseguró que desde que lleva viviendo en la zona «las calles están bastantes sucias, se ven vómitos, basura tirada por el suelo, y excrementos de perros. No es sólo porque sea verano, en invierno también están sucias».

Plan de choque
El plan de choque de limpieza del Ayuntamiento consiste en cambiar las dinámicas y para ello, se han incluido limpiezas nocturnas, desde las 2.00 horas hasta las 8.30 horas con agua y jabón en los puntos más críticos de la ciudad. El plan se centra en la zona comprendida entre avenida de España, calle de San Cristóbal e Ignasi Wallis con la avenida de la Paz (E-10) así como el barrio de ses Figueretes. Esta limpieza se mantendrá durante la temporada.

Foto: Marcelo Sastre.

En esta campaña especial trabajan dos máquinas de agua a presión, una de ellas al 100% en la zona centro, y la segunda máquina trabaja al 60% también en el centro y en la zona de ses Figueretes.

«Tenemos muchos problemas de incivismo con personas que pasean a sus mascotas y no recogen sus deposiciones», indicó la portavoz del Ayuntamiento. Añadió que están llevando a cabo varias campañas de concienciación «especialmente en redes sociales, pero es una cuestión personal de cada ciudadano también. La ciudad es de todos y entre todos la tenemos que mantener en buen estado», concluyó.