Protesta de funcionarios de Instituciones Penitenciarias ante los juzgados de Ibiza en noviembre del año pasado. | Arguiñe Escandón

Según trasladó ayer el partido político Vox a través de un comunicado, el grupo de Vox en el Parlament de las Illes Balears presentó una Propuesta No de Ley (PNL) para instar al Gobierno del Estado a «dotar con más medios humanos y materiales a la Prisión de Ibiza», así como a «incrementar la retribución de los funcionarios allí destinados para hacer frente a los gastos derivados de la doble insularidad».

La PNL deberá ser votada en el Parlamento que instará así al Gobierno central a actuar. El diputado y portavoz adjunto Sergio Rodríguez presentó la propuesta. Según aseguró la formación, 40 funcionarios han pedido el traslado debido el bajo plus de insularidad que perciben, de 85 euros mensuales. «Cuando en Ibiza llegan a alquilarse balcones por 200 euros al mes dicha cantidad resulta del todo insuficiente», apuntó. Además denuncian carencias elementales de material y los «agravios comparativos que padecen los funcionarios de prisiones destinados en Ibiza».

Rodríguez señaló que la PNL es «de justicia» y confió en el «apoyo unánime de todos los diputados». El portavoz adjunto concluyó que «no podemos poner en peligro la seguridad de nuestros funcionarios de prisiones por recortes presupuestarios cuando se siguen gastando sumas ingentes en subvenciones y chiringuitos. Es aquí donde no se debe escatimar la inversión del dinero público».