Miró pintando su parte del mural.

Durante este mes de octubre el arte urbano ibicenco seguirá dejando su particular huella en el Bronx de la ciudad estadounidense de Nueva York gracias a un mural en el que tres artistas ibicencos, Aida Miró, Jerom, y Twoflu, retratarán a tres mujeres que viven allí.

Según explicó ayer la propia Miró a Periódico de Ibiza y Formentera el origen de este nuevo proyecto está en Ibiza, concretamente en la calle Canarias de la ciudad de Vila. Allí hace unos meses los tres pintaron un mural que simbolizaba «un tributo a la mujer». En él se puede ver el rostro de tres rostros femeninos rodeados de caligrafías que, según la artista «muestran una gran diversidad ya que tienen distintas edades y etnias» como su propia abuela, de 93 años y que Jerom reflejó vestida de pagesa, una niña asiática pintada por Twoflu y la africana que pintó la propia Miró.

Aida Miró, Twoflu, y Jerom, los tres artistas que viajarán a Nueva York.

El mural tuvo un fuerte impacto y rápidamente surgieron otros parecidos por distintos lugares de la isla. La escritora y política madrileña Clara Campoamor ya luce gracias a Brutrón y la propia Aida en una pared del aparcamiento que está junto a los juzgados y la sindicalista ibicenca Margalida Roig ya tiene su retrato, realizado por Jerom y Caterina Tur, en el CEIP Sa Bodega.

Ya hay dos mujeres confirmadas
Para Aida Miró este tipo de murales es «una magnífica» manera de acercar la igualdad entre hombres y mujeres a los jóvenes. «Nuestra intención es rendir tributo a las mujeres, que tengan más visibilidad y sean referentes en entornos urbanos, ya que durante muchos años han permanecido ocultas sin que se las mencione en libros, y porque eso, desgraciadamente sigue sucediendo a pesar de cualquiera que vaya un museo se dará cuenta de que hay muchísimas obras realizadas por mujeres».

La idea de hacer algo parecido en Nueva York surgió durante la elaboración de la obra de la calle Canarias. «Yo vivo allí y se que el Departamento de Cultura del Ayuntamiento del Bronx da muchas ayudas a artistas para realizar proyectos que involucren a la comunidad y como justo acababan de publicarse una nueva convocatoria presenté el proyecto porque lo que estábamos haciendo en Ibiza era algo muy potente y hemos tenido la suerte de que nos lo aceptaran».

Las tres mujeres que forman parte de la obra.

Ahora, según la artista ibicenca están pendientes de conseguir «algo más de apoyo para el transporte y alojamiento de Jerom y Twoflu». Si lo consiguen, su intención es pintar tres mujeres reales de allí, de diferentes edades y etnias y que representen la diversidad del barrio. De momento hay dos confirmadas, Margie, una puertorriqueña de 74 años, alumna de Miró, vecina del Bronx desde los cuatro años, y que a pesar de quedarse viuda dos veces «es muy divertida, la encanta bailar y pintar y siempre que hay fiesta lleva unas maracas colgadas del cuello con la bandera de Puerto Rico». La otra es una artista afroamericana más joven, bailarina y profesora de yoga.

Además, los tres artistas de la isla tienen pensado impartir un taller de pintura mural en un Centro Comunitario Bronx Arts Factory, «donde serán partícipes de nuestro proceso creativo» y donde debatirán con la comunidad local «temas que afectan a las mujeres a lo largo de la historia y a través de sus historias veremos como podemos combatirlos en nuestros días».