Imagen cedida por la Policía Nacional de las herramientas incautadas

Una remesa de llaves maestras no dentadas, palancas, destornilladores, guantes y todos los utensilios necesarios para ejecutar una oleada de robos en Ibiza mediante la técnica conocida como ‘Impresioning’. Es parte del material intervenido por un operativo de la Policía Nacional que se ha saldado con la detención de tres delincuentes de Europa del Este y la desarticulación de un grupo especializado en el robo de viviendas.

Las detenciones se realizaron la madrugada del miércoles por un dispositivo especial desplegado por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia (UDEV) de la comisaría de Ibiza.

Según informaron ayer fuentes policiales, los tres individuos formarían parte de una organización criminal de «enorme envergadura internacional» ya que disponían de medios «sofisticados» como para tener identidades falsas con documentos auténticos que no han sido estrenados. De hecho, a los arrestados se les identificó en un primer momento como ciudadanos originarios de Macedonia. No obstante, de las investigaciones desarrolladas en colaboración con la Interpol de países como Alemania, Grecia o Macedonia, se desprende que usaban distintas identidades y nacionalidades.

Cazados al desembarcar

Las detenciones se desencadenaron después de que agentes de la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana detectasen a los tres sospechosos embarcando en un ferry con destino a Ibiza la noche del martes. Tras una serie de gestiones se advirtió que la documentación no se correspondía y que su finalidad era desplazarse a la isla para cometer una serie de robos.

La alerta conllevó la activación de un operativo en Ibiza que fructificó con la detención de los tres individuos como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y prohibición de entrada en territorio Schengen. Además, uno de ellos era buscado por el Grupo de Robos de la Jefatura al estar reclamado por un robo cometido en Palma en julio de 2018 y se le atribuyen cuatro robos más.

Técnica del ‘Impresioning’

En el momento de la detención se les intervinieron tres cartas de identidad y tres pasaportes macedonios con la titularidad de otras personas, así como un pasaporte búlgaro falso.

Durante el registro los agentes encontraron un paquete de tabaco en el que ocultaban llaves maestras no dentadas junto con pequeñas y finas láminas de aluminio usadas para abrir las puertas de domicilios mediante la técnica del ‘impresioning’. Se trata de una modalidad para abrir puertas a través del bombín sin dañar ni dejar señales en el mismo, por lo que, a priori, resulta casi imposible detectar la forma de entrada a la vivienda o establecimiento. Los delincuentes, tras fijar su objetivo en viviendas con bombines acordes a sus llaves maestras, encajan una lámina de aluminio, de forma que al introducirla por la cerradura se queda la forma de la llave real impresionada en la llave maestra. Así, los delincuentes pueden abrir y acceder a la vivienda y cerrar, al salir.

Los tres detenidos han pasado a disposición judicial.