La lista de espera ha pasado de 44 a 31 mujeres en nueve meses. | DANIEL ESPINOSA

1

Un total de 31 mujeres víctimas de malos tratos están en lista de espera para ser atendidas psicológicamente en la Oficina de la Dona. Fuentes del Consell d’Eivissa explicaron que esta cifra se debe a la falta de personal que ha tenido la Oficina en 2018.

En este sentido, recordaron que la plantilla de psicólogos que hace la evaluación de los casos es de dos personas, pero de enero a diciembre del año pasado una de las profesionales pidió una excedencia a la que se sumó una baja de larga duración. «Se da, además, la circunstancia de que hubo un periodo de tiempo del año pasado (tres semanas) que no hubo ninguna psicóloga en activo porque se juntaron dos bajas», matizaron desde la máxima institución insular.

Aunque a principios de este ejercicio la plantilla volvió a estar al completo, los psicólogos se encontraron con una lista de espera de 44 personas que, «a pesar de entrar nuevos casos, se ha conseguido rebajar a 31».

Ante esta situación que, especificaron desde la institución, heredaron del anterior equipo de gobierno, se ha puesto en marcha un plan de choque con la contratación temporal de un tercer psicólogo «para poner al día la lista de espera y que el servicio funcione en tiempo y forma».

Asimismo, indicaron que cuando se presente la memoria anual de la Oficina de la Dona, se podrá ver la «mejoría» con la entrada de este tercer profesional.

Programa ‘SOIB Dona

Hace unas semanas, el Govern balear informó de que un total de 250 mujeres víctimas de violencia de género han accedido a un empleo durante un año gracias al programa ‘SOIB Dona’.

Por islas, el 71 % de estos puestos de trabajo se ofrecen en Mallorca, el 19 % en Menorca y el 10 % en Ibiza. Las entidades participantes son ayuntamientos y entes locales vinculados, entidades sin ánimo de lucro, sector público instrumental de la Comunidad y asociaciones empresariales y sindicales.