El IES Quartó del Rei fue el último centro educativo que se construyó en el municipio.

La construcción de una nueva escuela en Santa Eulària, con el objetivo de resolver los problemas de masificación y falta de plazas en el municipio, sigue sin avanzar. Según explicó el Ayuntamiento, la pelota está en manos del Govern balear, concretamente en la Comissió balear de Medi Ambient, ya que el solar para la construcción del colegio (junto con el solar para la estación de autobuses) se encuentra dentro de unos terrenos afectados por la modificación número 10 de las Normas Subsidiarias (NNSS).

«A pesar de que es un terreno urbano, basándose en un informe del Consell, la Comissió decidió que debía hacerse una evaluación de impacto ambiental normal y no una abreviada», manifestó el Consistorio. «Esa tramitación ya se ha hecho por nuestra parte y se envió hace un año a Palma, pero desde la Comissió insisten en que no se puede autorizar esa modificación», añadieron.

En este sentido, el Ayuntamiento recibió en junio un informe que «creemos que no es correcto», por lo que han pedido cita para que les reciban y poder, así, «defender el trabajo que se ha hecho y que nos digan qué se puede hacer para desatascar esta cuestión».

Por su parte, la Comissió de Medi Ambient dice que el problema no es el colegio, sino que la modificación 10 de las NNSS incluye «muchas» cosas. «La Comissió ha sido siempre muy sensible a las necesidades de centros escolares no previstos en NNSS y los ha resuelto con brevedad porque los municipios han crecido en capacidad residencial y turística sin prever los equipamientos para darles servicio», explicaron.

Por ello, indicaron que el problema reside en que el Ayuntamiento de Santa Eulària vincula el centro educativo a otras cosas que «no tienen nada que ver».

En esta línea, recalcaron que desde la Comissió de Medi Ambient se le ha dicho al Ayuntamiento, «por activa y por pasiva», que si solo fuera por el colegio ya tendrían su visto bueno hace mucho tiempo.

Referente a la situación actual, la Comissió sigue pendiente de la última enmienda de deficiencias que le envió al Consistorio y confirmaron que este ha pedido una reunión que se celebrará «próximamente».

Asimismo, la presidenta Francina Armengol y el conseller Martí March dijeron ayer en su visita a Ibiza que se intentará buscar una solución para que los terrenos se puedan poner a disposición de la Conselleria de Medi Ambient y así se puedan iniciar los trámites para construir la nueva escuela de Santa Eulària. «Es una modificación urbanística que se tramitó en su momento y que se ha quedado atascada más por una cuestión formal que de fondo; intentaremos desbloquear esta cuestión», subrayó Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa.