Uno de los participantes en el XXIII Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2019.

Esta noche, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar la gala final, ceremonia de clausura, entrega de premios y concierto de los ganadores del XXIII Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2019 que se celebra en Sant Carles. Por primera vez, y gracias al Ayuntamiento de Santa Eulària, se podrá ver en directo, vía streaming en la página de Facebook del propio Ajuntament y en la del certamen (Facebook: Ibiza International Piano Competition). «La idea es abrir una ventana al mundo que pueda ser seguida en directo por familiares, amigos, profesores de música de los concursantes, interesados, patrocinadores, colaboradores y público en general y, además, difundir el acontecimiento y descubrir a los ganadores al momento», explicaron ayer desde la organización.

Durante todo el día, el jurado se reúne para deliberar acerca de las pruebas y otorgar el veredicto por unanimidad, como suele ser tradición. En esta edición, el jurado está presidido por Mary Wu (China) y Antonio Baciero (España), junto a los siguientes miembros: Tatiana Franova (República Eslovaca), Sira Hernández (España), Tamara Harutyunyán Ter-Petrossián (Armenia), Shih-Hsien Yeh (Taiwán), Miguel Iglesias (España) y Mª Ángeles Ferrer Forés (España).

El jurado
Mary Wu fue nombrada la mejor pianista y profesora de piano de China (por la revista China Piano Music Panorama -2012-, en un país con 48 millones de pianistas profesionales federados). Es Artista Steinway en Asia (desde 1995) Considerada como una de las «10 personas jóvenes más influyentes de Hong Kong». En 2010 el Ministerio para el Desarrollo de las Artes de Hong Kong la premió como la Mejor Artista Musical del Año. Además, en 2012, la publicación estatal China piano music panorama la nombró como la mejor pianista y pedagoga de China.

Antonio Baciero es toda una autoridad en la interpretación de música renacentista y barroca, pero también del clasicismo vienés y el romanticismo. Es miembro de Honor del Instituto Bach-Riemenschneider (Universidad Baldwin-Wallace, Ohio), de la Sociedad Española de Musicoterapia, Sociedad Cultural Universitaria FSY (Lake Forest College, Chicago), EPTA (European Piano Teachers Association), Ateneo de Valladolid, Oficial de la Academia Francesa “PAHC” (Patrie, An, Humanisme, Civisme), Presidente de Honor de la Sociedad Hispánica de Música Barroca, Premio Castilla y León de las Artes, Encomienda de la Orden del Mérito Civil otorgada por el Rey de España (1985) y Premio Nacional ADELFA (Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico, 1979).

Tatiana Franova es una de las más famosas pianistas eslovacas. Se graduó en el Conservatorio de Bratislava y en la Academia de Artes Musicales de Bratislava, así como en la Universidad de Música de Viena con el profesor B. Seidlhofer.

Sira Hernández es una brillante pianista española, especializada en música española, con más de diez CD grabados. Ha realizado sus estudios musicales en Italia, bajo la guía de los maestros Remo Remoli y Felice Quaranta, en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín, donde debutó a la edad de dieciséis años, obteniendo el título del grado superior de piano con la máxima puntuación.

Sira Hernández es una brillante pianista española, especializada en música española, con más de diez CD grabados. Ha realizado sus estudios musicales en Italia, bajo la guía de los maestros Remo Remoli y Felice Quaranta, en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín, donde debutó a la edad de dieciséis años, obteniendo el título del grado superior de piano con la máxima puntuación.

Shih-Hsien Yeh (Taiwán) es el flamante ganador del Primer Premio del XXII Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2017 y Miguel Iglesias (España) es el Primer Premio Juvenil de la pasada edición. Ambos, y como parte del premio conseguido, son miembros del jurado en el actual concurso. Por su parte, Mª Ángeles Ferrer Forés (España) es Doctora en Musicología y profesora de piano y canto que actúa como secretaria del jurado.