Aisylu Saliakhova con su premio. Abajo, durante su concierto. A la derecha, el campeón juvenil, Arthur Samuel Coatalen. | MARCELO SASTRE

La vigésimotercera edición del Concurso Internacional de Piano de Ibiza consagró este domingo a la rusa Aisylu Saliakhova y al húngaro francés Arthur Samuel Coatalen. La primera consiguió el primer premio en la categoría general y el joven de 14 años en la juvenil.

El certamen se celebra cada dos años en el Centro Parroquial de Sant Carles con la presencia de pianistas llegados de distintas partes del mundo. En esta ocasión, del 3 al 8 de septiembre los nacidos a partir de 1989 han tenido que interpretar una obra y una sonata a su elección así como un preludio y fuga del conocido compositor y músico alemán Johann Sebastian Bach en un máximo de 45 minutos. Mientras, en la categoría juvenil, destinada a aquellos que han nacido a partir del 2003, el tiempo era 35 minutos y en ellos había que interpretar una sonata o sonatina, una obra de libre elección, un preludio y fuga o una invención a 3 o a 2 voces del mismo Johann Sebastian Bach.

Finalmente, según la organización el veredicto fue «internacional, cosmopolita, muy repartido entre jóvenes talentos de diferentes culturas, procedencias y escuelas pianísticas».

Así, en la primera categoría, destinada a artistas que tienen hasta 30 años, el primer premio, dotado con 4.000 euros, fue para la rusa de 23 años Aisylu Saliakhova. El segundo puesto fue para el surcoreano de 27 años Ye-Eun Kim y el tercero para el cántabro Jorge Nava, de 28.

Mientras, en la categoría juvenil, para pianistas de hasta 16 años, el primer premio valorado con 1.000 euros fue para Arthur Samuel Coatalen, los 600 euros del segundo para el mallorquín de 14 años Maties Tramulles y el tercero, galardonado con 400 euros, para Fabiola Moreno, una pianista de Badajoz también de 14 años.

Además, los dos ganadores serán invitados a la edición de 2021 para ofrecer un concierto y ser miembros del jurado.

Premios especiales
Junto a estas dos categorías esta edición también ha dado una serie de premios especiales patrocinados por empresas y particulares de la isla y que, según la organización, «premian la excelencia, el talento y la variedad de escuelas pianísticas e interpretaciones».

Así, el premio al Mejor intérprete Johann Sebastian Bach fue para la rusa Elina Valieva, el premio al Mejor intérprete de una sonata para el sudcoreano Bomi Lee, el premio al Mejor intérprete de una obra romántica para la también coreana Woori Lee, el premio especial al Mejor intérprete de una obra del siglo XX para el asturiano Julián Turiel, el premio especial al Mejor intérprete de música contemporánea para otra coreana Gihoon Yoon, el premio al Mejor intérprete de música española para la barcelonesa Milena Martínez, el premio al Pianista con mejor talento potencial para el joven valenciano Alejandro Espina, el premio al Pianista juvenil con mejor talento potencial para el madrileño de 15 años Mario Fernández, el premio al Concierto pianista juvenil en las Fiestas Patronales de San Carlos para el valenciano Fernando Alarcón, el premio especial Concierto en la Fondazione Gian Maria Oddi en el Palazzo Oddo de Albenga de Italia para el conquense Samuel Tirado, y el de Gira de conciertos en Andalucía para el cacereño Víctor Antonio Núñez.

El jurado encargado de decidir todos estos premios ha estado presidido por la gran pianista china Mary Wu y el maestro Antonio Baciero. Les han acompañado la eslovaca Tatiana Franova, los españoles Sira Hernández, Miguel Iglesias y María Ángeles Ferrer Forés, la armenia Tamara Harutyunyán y el taiwanés Shih-Hsien Yeh.

Además, por primera vez gracias al Ayuntamiento de Santa Eulària la gala se difundió en directo en su página de Facebook y en la del certamen, Ibiza International Piano Competition.