Abstracción y lirismo en una misma exposición

| Eivissa |

Valorar:
preload
A la izquierda Daniel Marí Planells y a la derecha Gabriel Morera durante la inauguración. Al lado algunas de su obras.

A la izquierda Daniel Marí Planells y a la derecha Gabriel Morera durante la inauguración. Al lado algunas de su obras.

09-09-2019

Districte Hipérbole, en el número 6 de la calle Médico Vicente Riera Ferrer de Ibiza, acoge durante todo este mes de septiembre una exposición conjunta de los artistas y grandes amigos Gabriel Morera y Daniel Marí Planells.

El primero de ellos expone 15 pinturas realizadas con óleo sobre lienzo y una de sus conocidas cajas. En esta ocasión, según explicó el pintor a Periódico de Ibiza y Formentera sus cuadros se caracterizan «por la repetición de la esgarrinxada matèrica» lograda mediante el sugerente rasgado del yeso que realiza con instrumentos dentados. Con ello, Morera pretende resaltar «la importancia de la huella material sobre el papel, con una organización que se aproxima a lo musical por el encuentro equilibrado de sus componentes y como en espera de una revelación del sentido profundo de los pictogramas…».

Además, en la muestra se puede ver una de sus cajas. En ella hace referencia al tratado sobre la perspectiva que revolucionó el mundo pictórico del siglo XVI, obra del arquitecto flamenco Jan Vredeman de Vries. En ella Morera emplea los espejos «para crear veladuras metafísicas, ilusiones ópticas, transparencias y reflejos que representan el agua y el inconsciente, porque todo lo sumergido es ya poético y relacionándose directamente con los aspectos finales de la vida».

Por su parte, Daniel Marí Planells presenta en la exposición 11 pinturas y 3 esculturas. Las pinturas, de diversos formatos, están realizadas con técnica mixta salvaje, un término inventado por él propio artista para definir una técnica que realiza como un alquimista que hace pruebas abstractas. En esta ocasión ha empleado cemento y yeso sobre soportes de chapa de metal extraídos de las estanterías del taller en el que trabajaba junto con su familia hace ya muchos años para superponer estratos de resinas, pigmentos y tintas que confieren grosor y volumen a la superficie «creando una obra sólida y tridimensional».

Por otra parte, sus tres esculturas están realizadas con hierro y madera. Se trata de nuevos materiales en su trayectoria y que ha escogido «para experimentar y dar respuesta a nuevas inquietudes y preguntas». Y es que para Marí Planells el arte «es el intento de transmitir a la materia y con la materia mis vivencias personales, intelectuales y espirituales en un acto de comunicación que está más allá de la razón».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.