Eivissa analiza en su nuevo número el pasado, presente y futuro de las Pitiusas

El número 65 de la revista del Institut d’Estudis Eivissencs se presenta hoy en su sede de la calle Vía Púnica de Ibiza

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Sobre estas líneas la portada de este número con la pintura de Mario Staforini.

Sobre estas líneas la portada de este número con la pintura de Mario Staforini.

11-09-2019

El Institut d’Estudis Eivissencs presentó ayer en su sede del número 29 de la calle Vía Púnica de Ibiza el número 65 de su revista Eivissa. En el acto estuvieron su director, Enric Ribes, y el vocal de la comisión ejecutiva y miembro del consejo de redacción de la publicación, Maurici Cuesta.

En este número los colaboradores han escrito en 78 páginas interesantes artículos que analizan el pasado, el presente y el futuro de las Pitiusas. Además, para la portada se ha escogido la pintura Casetes as Caló des Mort (Formentera), elaborada en 2014 en óleo sobre papel artesano por el artista Mario Stafforini.

Historia de las Pitiusas

Entre los textos que abordan la historia encontramos El ‘cant espiritual’ de March: Classicisme, modernitat, universalitat, donde el profesor, dramaturgo, poeta, escritor y político Bernat Joan i Marí analiza la figura de Ausìas March, «el poeta más importante de nuestro siglo de oro y el mejor poeta europeo del siglo XV».

Mientras, el destacado historiador Antonio Viñarás i Domingo demuestra su extenso conocimiento sobre la historia de la radio en las Pitiusas en un destacado artículo donde desgrana los inicios – con la primera conexión entre Javea y Sant Josep el 20 de febrero de 1902 – y pone de relieve la importancia en su inicial desarrollo de hombres como Julio Cervera Baviera como posible inventor de la radio, Vicent Belenguer Martínez o José Soriano Morell.

Por otro lado, Antònia M. Cirer escribe De què parl quan parl de caminar, una adaptación sobre la conferencia que impartió el 24 de enero de este año en Sa Nostra Sala con motivo de la exposición de fotografías Blasi i Bordàs a Eivissa. Excursionistes catalans a principi del segle XX y Antoni Tur Cardona escribe un perfil sobre Antoni Tur Cardona Toni Cardonet (Sant Jordi 1895 - Palma 1965).

Mientras, la isla de Formentera también tiene su espacio en este número. Adrià Tur Homar escribe La decisió de Manent. La comisisió gestora de Formentera l’any 1935 sobre un artículo aparecido el 31 de octubre de ese mismo año en El Diario de Ibiza en el que se hablaba sobre una posible abstención electoral en distintos pueblos de menor de las Pitiusas para las elecciones del 19 de noviembre de 1933.

La situación de la isla

Entre los temas de actualidad, Maurici Cuesta realiza un análisis «del estado medioambiental, territorial, social y cultural de la isla de Ibiza» bajo el nombre de Repensem Eivissa. Y es que según su autor, «hay distintas señales que nos hacen ver que la mayor de las Pitiusas se encuentra en una situación alarmante, crítica y muy cerca del colapso como la masificación turística y de otras muchas infraestructuras, el estado del territorio y del paisaje, el nivel del uso lingüístico del catalán o el monocultivo económico del turismo».

Así mismo, la menorquina Joana María Petrus Bey escribe un diagnóstico, comparando la situación de Ibiza con la de su isla, titulado Quin futur estam construint per a la nostra societat?; Macià Blázquez-Salom analiza los retos y oportunidades de la insularidad y Joan Carles Palerm, presidente del GEN-GOB, La lluita per l’imposible en dos artículos agrupados bajo el nombre de Quin territori voldríem?; Oriol Amorós i March, de la Secretari d’Igualtat, Migracions i Ciutadania de la Generalitat de Catalunya, repasa La divesitat com una oportunitat; y el economista, profesor y político del PSOE Simon Planells Struse y Guillem Lopez Casasnoves escriben dos artículos sobre las Iniciatives econòmiques i turístiques per a Eivissa.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.